GUÍA ACADÉMICA ÉTICA Y VALORES HUMANOS / TERCER PERÍODO
PLAN DE ACTIVIDADES
PEDAGOGICAS. GRADO 11º.
AREA: EDUCACION EN ETICA Y
VALORES. MAESTRA ENCARGADA: LUZ ESPERANZA SIERRA ZAPATA
AREA: EDUCACION RELIGIOSA. MAESTRA
ENCARGADA: LUZ MILA MARCHENA.
INSTITUCIÓN EDUCATIVACONCENTRACIÓN EDUCATIVA DEL SUR DE MONTELIBANO
- CESUM 2020.
GUÍA DE APRENDIZAJE. TERCER PERIODO.
ÁREAS INTEGRADAS: ETICA VALORES HUMANOS -- EDUCACION RELIGIOSA. Grado: 11º.
Julio 13 del
2020 Fecha de entrega: Octubre: 03 del 2020
Docente Ética-valores humanos: 11º. A,
B, C, D: LUZ ESPERANZA SIERRA ZAPATA.
No. Celular: 3217013514 Correo:
cesumeticaluces@gmail.com
Docente de Educación religiosa 11º. A, B, C,
D: LUZ MILA MARCHENA. No. Celular: 3135152380.
QUERIDOS PADRES
DE FAMILIA Y ESTUDIANTES: Reciban un cordial saludo: Iniciamos el III periodo académico.
El rendimiento y los avances en este
proceso dependen del interés y la actitud con la que abordemos este reto que
nos propone la educación hoy. Implica entonces, mucha responsabilidad y
disciplina frente a las diferentes actividades.
Nuestros contextos nos van a permitir la
dicha de estar apoyados por nuestras familias. Por esta razón es muy importante
la colaboración de todos y todas y reflexionar sobre las dificultades que nos
aquejan cada día.
Para ustedes Estudiantes que son lo más
importante para nosotros, hemos trabajado en equipo y creado la metodología que
se manifiesta más a nuestro alcance, para que juntos podamos interactuar y
avanzar en los logros correspondientes para el segundo semestre académico 2020.
Sé, que no va a ser fácil, pero se llegó
el momento de apoderarnos de esa herramienta que nos agrada tanto, como lo es
el celular y otros recursos tecnológicos, que algunos poseen.
Al tener la guía en tus manos, lo primero
que debes llevar a cabo es leerla en su totalidad, para conocer el contenido de
la misma, identificarte con las temáticas, actividades y secuencias del trabajo
a seguir en el tiempo estipulado.
Para despejar y aclarar dudas, puedes
hacer uso de los medios que he dispuesto para comunicarnos. La concentración y
el cumplimiento de las actividades, son los que te permiten la profundización e
interiorización de los contenidos.
Al finalizar el desarrollo de la
guía, resuelve la evaluación final, que te permitirá fortalecer
tus conocimientos, para que sean valorados por tu maestro (a) del área.
Las actividades deben ser desarrolladas en
hojas de bloc, en la misma guía impresa, en Word, pdf, .. Como más fácil
te quede, atendiendo a que debemos evitar al máximo el contacto con
personas externas a nosotros. Importante colocar el nombre completo, área, grado y
fecha por actividad.
Realizar las
actividades propuestas, bien argumentadas con ideas claras y precisas.
Actividades sin
identificación, sin argumentos, sin buena estética, ortografía,
caligrafía y presentación, no se
evalúan, se devuelven. Muchas gracias: Maestras del área. DIOS LES BENDIGA SIEMPRE.
-Comunicación permanente con
alumnos y padres de familia.
-Aclaración de dudas. -
Participación activa. -Ejecución de las actividades.
-Acopio de producciones
realizadas -Aprendizajes esperados.
EJES CURRICULARES: FORMACIÓN CIUDADANA. EL EVANGELIO SOCIAL Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA SOCIEDAD.
COMPONENTES
TRASVERSALES: Democracia y participación.
-
El valor de la solidaridad y la corresponsabilidad,
inspirado en la vida y enseñanza de Jesús.
-
Visión de sociedad basada en la
enseñanza de Jesús.
-
Las formas de presencia y de
realización de las enseñanzas de Jesús en el mundo de hoy.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADA: ¿Por qué la función como ciudadano
depende de la educación en principios y
valores religiosos, éticos y morales?
PROPÓSITO: Participar activamente a partir
de una convicción personal, en la construcción de una nueva sociedad, basada en
la equidad, la justicia y la solidaridad, por medio de su compromiso
comunitario como bachiller y con la edificación de su proyecto de vida; para
avanzar satisfactoriamente hacia la autorrealización basada en el servicio a
los demás.
COMPETENCIA
PROYECTIVA: Saber aplicar a la Realidad.
-
COGNITIVA: Comprende porque
el poder de Jesús no era político ni sus intereses estaban en las cosas del
mundo, es consciente de su responsabilidad social en el proyecto de vida profesional, basado en buenos principios éticos y
morales, liderazgo y emprendimiento.
-
LABORAL:
Participa constructivamente en iniciativas y
proyectos de injusticia social e individualismo, y participa de modo democrático y cooperativo
en las actividades que favorecen el mejoramiento de los entornos en los que se desenvuelve.
-
CIUDADANA: Asumir la
responsabilidad personal y profesional en la construcción de una sociedad
compartida por y para todos. Propone formas de vida donde están presentes la
solidaridad y el amor a los demás.
NUCLEOS TEMATICOS:
-
El auto concepto.
-
Inventario personal. Contexto y conflictos sociales,
políticos y económicos y religiosos en tiempo de Jesús.
-
Las relaciones de Jesús con el poder
político y religioso de su tiempo.
-
Grupos políticos y sectas al interno
del pueblo judío en tiempos de Jesús.
-
El juicio político y religioso a Jesús.
-
La educación, “la llave que abre todas las puertas”.
-
Ganarse la vida y realizarse profesionalmente.
-
Una ruta para construir el
plan de carrera
-
Visualización del plan de
carrera.
-
Explorar opciones.
-
Las diferentes ocupaciones.
-
Educarse en valores.
ACTIVIDAD 01: TEMA: VALORACION PERSONAL.
OBJETIVO: Reconocer las características,
las fortalezas y las debilidades propias, así como la energía y la pasión para
avanzar, son fundamentales para soñar el futuro que desea y definir un proyecto
para alcanzarlo.
DINAMICA
01: LOS 5
AUTOS RECOMENDADOS PARA LOS JOVENES QUE QUIEREN SER EXITOSOS
Analiza todo lo que has vivido y los
aprendizajes que has obtenido. Identifica cuáles de ellos te ayudan a construir
tu proyecto de vida futura, y tu plan de carrera.
PASOS PARA CONSTRUIR TU EXITO PERSONAL:
Cuál es tu concepto sobre:
-
AUTOCONOCIMIENTO.
-
AUTOESTIMA.
-
AUTOREGULACION.
-
AUTOMOTIVACION
-
AUTOLIDERAZGO.
DINAMICA
02: TEMA: MOTIVACIONES Y PASIONES.
OBJETIVO: La motivación es fundamental para construir un proyecto de vida y
la pasión es necesaria para superar obstáculos y abrirse camino en las
inciertas, riesgosas y competitivas situaciones de la vida.
Reflexiona y responde:
-
Que motivo a Dios para enviar su hijo a la tierra.
-
Cuál es tu motivación y cuáles son tus pasiones.
-
Cuáles son tus necesidades y deseos y como buscas suplirlas.
-
Cuál es tu opinión sobre el fanatismo religioso.
DINAMICA 03: TEMA: TU PROPIA HISTORIA. INVENTARIO PERSONAL.
OBJETIVO: Reconocer los valores, intereses
y habilidades es una de las maneras para identificar lo que piensas de ti
mismo, lo que sabes hacer mejor y lo que más te gusta o gustaría hacer.
REALIZA EL SIGUIENTE
EJERCICIO: Mírate detenidamente en un espejo y
clasifica y escribe tus: cualidades capacidades defectos limitaciones valores:
Luego:
HISTORIA
PERSONAL: El inventario personal, es la base para saber con qué recursos y
competencias cuentas, es decir, cuales son los conocimientos, habilidades,
aptitudes y destrezas que posees y quieres aprovechar. Realiza tu inventario….
-
Escribe tu historia personal.
-
Comparte tu historia con las personas más cercanas para que te
complementen con detalles o situaciones que no recuerdas.
-
Identifica a las personas que más aparecen en tu relato, menciona
el aporte que has recibido de cada una de ellas.
-
Identifica los aspectos determinantes en tu desarrollo personal
hasta hoy.
ACTIVIDAD 02: TEMA: VISUALIZACION DEL PLAN DE CARRERA.
OBJETIVO: Soñar y pensar que el futuro no es un ejercicio simple de
imaginación sino que incluye claridad sobre las propias circunstancias,
potencialidades y limitaciones, pero también sobre el esfuerzo personal que
implica plantearse retos para mejorar la calidad de vida y alcanzar los
ideales.
DINAMICA
01: Piensa y
escribe lo que quieres lograr en los
diferentes ámbitos de tu vida:
-
A NIVEL PERSONAL: (Valores, costumbres, uso del tiempo libre).
-
A NIVEL FAMILIAR: (Relación de pareja, expectativas de hijos,
relaciones esperadas con los padres, hermanos y demás familiares y amigos)
-
A NIVEL COMUNITARIA: ( Participación en grupos u organizaciones)
-
A NIVEL PRODUCTIVO: (En una empresa o en una unidad productiva
propia)
-
A NIVEL DEL ESTUDIO: ( Áreas
de interés y perfil laboral que se espera alcanzar).
DINAMICA 02: TEMA:
EXPLORAR OPCIONES.
OBJETIVO: Observar de manera clara y organizada las diferentes opciones para
empezar a identificar aquellas que se ajustan a las expectativas y
posibilidades.
Para encontrar lo que se está buscando, es
útil reconocer las competencias, intereses, valores y rasgos.
DESCRIBE TUS COMPETENCIAS E INTERESES PERSONALES:
-
Que se hacer.
-
Lo que mejor hago y más me gusta.
-
Lo que mejor hago y no me gusta.
-
Lo que más me interesa y me desempeño mejor.
-
Lo que más me interesa y no me desempeño bien.
-
Que hacen tus padres, familiares y amigos.
DINAMICA 03: TEMA: LAS
DIFERENTES OCUPACIONES.
OBJETIVO: La idea es que el estudiante se visualice en el futuro y piense en
lo que le gustaría trabajar, para que así pueda determinar el tipo de estudios
que debería seguir al terminar su educación media.
QUE
ES UNA OCUPACION: Por ocupación se entiende el
conjunto de puestos de trabajo con funciones productivas afines cuyo desempeño
requiere competencias comunes relacionadas con los resultados que se obtiene.
También se puede definir como un grupo de actividades o tareas similares que
pueden desarrollar personas que cuentan con habilidades parecidas.
Existen dos formas para analizar las
ocupaciones:
1.
Las ocupaciones con las que se interactúa o trabaja con personas,
cosas, ideas o información.
2.
Las ocupaciones que implican actividades:
CREATIVAS: Estimulan o despiertan la creatividad para concebir algo nuevo o
novedoso.
MANUALES: Se realizan con las manos, empleando la fuerza y/o destrezas físicas.
CIENTIFICAS
O TECNICAS: Se basan en el uso de las ciencias
básicas y requieren el uso de procedimientos y recursos.
SOCIALES: Son las que prioritariamente requieren del trabajo con y para otras
personas.
DE
NEGOCIOS: Son las que implican comprar, vender,
comercializar.
DE
OFICINA: Son las ocupaciones que implican trabajo
de escritorio.
A TITULO PERSONAL:
Conociendo esta información, elabora una lista de actividades de acuerdo a las
diferentes ocupaciones.
DINAMICA 04: GANARSE LA
VIDA Y REALIZARSE PROFESIONALMENTE.
OBJETIVO: La primera acción educativa de Dios hacia el ser humano recién
creado fue confiarle un trabajo, una responsabilidad ocupacional.
Lee en Génesis 2: 15. Cuál es el mensaje.
Lee, analiza y argumenta el siguiente
texto:
-
“La importancia de la iniciación al trabajo como parte de la
educación es algo que las sociedades occidentales opulentas están perdiendo de
vista. No acaban de entender el error que cometen al alejar a niños y menores
de toda forma de actividad productiva, iniciar la niño en el valor del trabajo
es iniciarlo también en los valores de independencia, de la autonomía
económica, de la libertad personal, a través de la realización de su vocación y
del ejercicio de su propia creatividad. También es facilitar la integración del
joven en la sociedad mediante una participación útil y solidaria”.
DINAMICA 05: TEMA: EDUCARSE EN VALORES.
OBJETIVO: Reconocer el concepto
de valor a través de la conducta humana que sirva como base del crecimiento
personal y una mejor convivencia comunitaria.
Descubre
e identifica las actitudes de acuerdo al valor. Por ejemplo: cuales son las
actitudes para el valor del amor, según el recuadro.
VALORES:
|
ACTITUDES:
|
AMOR.
|
Vivir con autenticidad las creencias
religiosas y respetar las de los demás.
|
CONCIENCIA DE SI MISMO.
|
Darle sentido positivo y de profundidad a
los hechos de la vida cotidiana para el mejoramiento personal y social.
|
REALIZACIÓN PERSONAL.
|
Vivir los deberes y derechos personales,
sociales, económicos y familiares.
|
AUTENTICIDAD.
|
Tener sensibilidad y fomentar el espíritu
de participación.
|
CREATIVIDAD.
|
Crear clima de dialogo y disposición de
escucha activa.
|
SOLIDARIDAD.
|
Dar y recibir afecto y ejemplo de los
familiares.
|
TOLERANCIA.
|
Respetar los derechos y deberes ciudadanos.
|
JUSTICIA.
|
Respetar las diferencias individuales.
|
VIDA FAMILIAR.
|
Ser generoso y compartir con los otros.
Tener apertura y aceptación de los demás.
|
COMUNICACIÓN.
|
Buscar el cambio y el mejoramiento
continuo.
|
CONVIVENCIA.
|
Expresar siempre lo que se piensa y
siente.
|
ÉTICOS.
|
Aspirar ser más y crecer en todo.
|
SENTIDO DE TRASCENDENCIA.
|
Para ser responsables de lo que hacemos y
decimos.
|
CONVICCIONES RELIGIOSAS.
|
Dar y recibir afecto, respeto a la vida
humana.
|
Teniendo en cuenta tus conocimientos sobre
la historia de la religión, argumenta:
-
Contexto y Conflictos sociales, políticos, económicos y religiosos
en tiempo de Jesús.
-
Las relaciones de Jesús con el poder
político y religioso de su tiempo.
-
Grupos políticos y sectas al interno
del pueblo Judío en tiempos de Jesús.
-
El juicio político y religioso que le
hicieron a Jesús.
DINAMICA 06: MOTIVACION: TEMA: LA EDUCACION, “LA LLAVE QUE ABRE TODAS LAS
PUERTAS”.
OBJETIVO: Selección y organización de
información sobre el trabajo y la educación como derechos y deberes
fundamentales en las personas.
Analiza
y da tu opinión:
-
La educación como derecho fundamental. Que dice la constitución
política. Artículo: 67.
-
El trabajo como derecho y como deber. Que dice la constitución
política. Artículo: 25, 25 y 53.
-
Inserción en el mundo del trabajo.
-
Necesidad de un proyecto de
vida laboral.
-
Contexto y conflictos sociales,
políticos y económicos y religiosos en tiempo de Jesús.
-
Las relaciones de Jesús con el poder
político y religioso de su tiempo.
-
Grupos políticos y sectas al interno
del pueblo judío en tiempos de Jesús.
-
El juicio político y religioso a Jesús.
AUTOEVALUACION DE LA GUIA:
OBJETIVO: Establecer en su vida el valor de
la solidaridad, desde el punto de vista dela justicia, desprendiéndose de las
ansias de poder o de reconocimiento, a partir de la relación con la vida, con
Dios, con el entorno.
De acuerdo a los temas trabajados durante el tercer periodo académico,
elabora las siguientes dinámicas,
donde manifiestes lo aprendido.
ACTIVIDAD 01: TEXTO: EL CONOCIMIENTO DE TI
MISMO.
Sabemos y
aprendemos tantas cosas, ¿Verdad? Aritmética, geografía, ciencias, agricultura,
ganadería, apicultura, manejo del arado, etcétera, pero somos tan ignorantes de
nosotros mismos. El conocimiento de sí mismo es la primera condición para una
vida de éxitos; es ésta la puerta de entrada a la felicidad y a la autorrealización.
¿Por qué?: Porque quien no conoce sus propias capacidades (que son muchas), no
podrá aprovecharlas para ser productivo en excelente grado.
Quien no conoce los
propios defectos y limitaciones camina tropezando por la vida en medio de
inútiles conflictos y permanentes frustraciones.
Quien no se conoce
a sí mismo es como el ciego que camina inseguro por el laberinto de la vida.
Tal camino tiene muchos senderos. He aquí algunos de ellos (añade tú otros):
• La reflexión
sobre nosotros mismos: volcar nuestra mirada hacia nuestro interior.
• Abrir las
ventanas de nuestro yo para que entre luz a su interior.
• Ser sinceros con
nosotros mismos. No ser como aquellos enfermos que languidecen, sufren y hasta
mueren porque les da vergüenza conocer o confesar su enfermedad.
Hay una frase que
es igualmente probable que encuentres en un texto filosófico serio como en el
libro de autoayuda más extravagante: «¡Conócete a ti mismo!» La frase tiene un
pedigrí filosófico serio: en la época de Sócrates, era más o menos sabiduría
tradicional (aparentemente cincelada en la explanada del Templo de Apolo en
Delfos) aunque una variante de la frase se remonta al Antiguo Egipto. Y desde
entonces, la mayoría de los filósofos han tenido algo que decir al respecto.
Pero «¡Conócete a ti mismo!» también tiene el atractivo de la autoayuda. ¿Tu
objetivo es aceptarte a ti mismo? Bueno, necesitas conocerte primero. ¿O es
tomar buenas decisiones, las decisiones que son adecuadas para ti? De nuevo,
esto sería difícil a menos que te conocieras a ti mismo.
El problema es que
nada de esto se basa en una imagen realista del yo y de cómo tomamos
decisiones. Todo este asunto de «conocerse a sí mismo» no es tan simple como
parece. De hecho, podría ser un serio embrollo filosófico, por no decir un mal
consejo. Tomemos un ejemplo cotidiano. Vas a la cafetería de la esquina y pides
un expreso. ¿Por qué? ¿Solo un capricho momentáneo? ¿Por probar algo nuevo?
¿Quizás sabes que la dueña es italiana y que te juzgaría si pidieses un
capuchino después de las 11 de la mañana? ¿O simplemente eres una persona de
expresos? ¡Conócete a ti mismo!’, ¿verdad? Si tomamos en serio la importancia
del cambio en nuestras vidas, esto simplemente no es una opción. Podrías saber
lo que piensas de ti en este momento. Pero lo que piensas de ti es muy
diferente de lo que eres y lo que realmente te gusta. Y en un par de días o
semanas, todo esto podría cambiar de todos modos.
Conocerse a sí mismo es un
obstáculo para reconocer y hacer las paces con valores constantemente
cambiantes. Si sabes que eres tal y tal tipo de persona, esto limita considerablemente
tu libertad. Puede ser que hayas sido la que eligió ser una persona de expreso
o una persona que dona a la caridad, pero una vez que estas características se incorporan
a tu propia imagen, tienes muy poco que decir en qué dirección va tu vida.
Cualquier cambio sería o censurado o llevaría a una disonancia cognitiva. Como
escribió André Gide en Autumn Leaves (1950): «Una oruga que busca conocerse a
sí misma nunca se convertirá en mariposa».Tomado de: https://culturacientifica.com/2017/11/02/conocete-ti-no-solo-consejoestupidorealmente- peligroso/
https://www.educar.ec/servicios/valores.pdf
DESPUÉS
DE HABER LEÍDO DETENIDAMENTE EL TEXTO ANTERIOR CONTESTA:
1. Explique la frase de
Sócrates: «Conócete a ti mismo»
2. ¿Por qué es importante
conocerse a sí mismo? ¿Quién soy yo?
3. ¿Cómo hacer para conocerse
a sí mismo? ¿Qué le pasa a quién no se conoce?
4. ¿Hacia dónde va mi vida? ¿Cuáles
son mis programas y proyectos?
5. ¿Qué puedo hacer para
mejorar en algunos aspectos de mi comportamiento?
6. Desde tu religión explica:
¿Por qué Jesucristo es un buen ejemplo a seguir?
7. Hacer un dibujo que
represente lo que eres.
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