GUÍA ACADÉMICA ÉTICA Y VALORES HUMANOS / TERCER PERÍODO


PLAN DE ACTIVIDADES PEDAGOGICAS. GRADO 11º.
AREA: EDUCACION  EN ETICA Y VALORES. MAESTRA ENCARGADA: LUZ ESPERANZA SIERRA ZAPATA
AREA: EDUCACION  RELIGIOSA. MAESTRA ENCARGADA: LUZ MILA MARCHENA.
INSTITUCIÓN EDUCATIVACONCENTRACIÓN EDUCATIVA DEL SUR DE MONTELIBANO -  CESUM  2020.
GUÍA DE APRENDIZAJE. TERCER  PERIODO.

ÁREAS INTEGRADAS: ETICA VALORES HUMANOS -- EDUCACION  RELIGIOSA. Grado: 11º.
Julio 13 del 2020  Fecha de entrega: Octubre: 03 del 2020
Docente  Ética-valores humanos: 11º. A, B, C, D: LUZ ESPERANZA SIERRA ZAPATA. 
No. Celular: 3217013514     Correo: cesumeticaluces@gmail.com
Docente de Educación religiosa 11º. A, B, C, D: LUZ MILA MARCHENA. No. Celular: 3135152380.   

QUERIDOS PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES: Reciban un cordial saludo: Iniciamos el III periodo académico.
El rendimiento y los avances en este proceso dependen del interés y la actitud con la que abordemos este reto que nos propone la educación hoy. Implica entonces, mucha responsabilidad y disciplina frente a las diferentes actividades.
Nuestros contextos nos van a permitir la dicha de estar apoyados por nuestras familias. Por esta razón es muy importante la colaboración de todos y todas y reflexionar sobre las dificultades que nos aquejan cada día.
Para ustedes Estudiantes que son lo más importante para nosotros, hemos trabajado en equipo y creado la metodología que se manifiesta más a nuestro alcance, para que juntos podamos interactuar y avanzar en los logros correspondientes para el segundo semestre académico 2020.
Sé, que no va a ser fácil, pero se llegó el momento de apoderarnos de esa herramienta que nos agrada tanto, como lo es el celular y otros recursos tecnológicos, que algunos poseen.
Al tener la guía en tus manos, lo primero que debes llevar a cabo es leerla en su totalidad, para conocer el contenido de la misma, identificarte con las temáticas, actividades y secuencias del trabajo a seguir en el tiempo  estipulado.
Para despejar y aclarar dudas, puedes hacer uso de los medios que he dispuesto para comunicarnos. La concentración y el cumplimiento de las actividades, son los que te permiten la profundización e interiorización de los contenidos.
Al finalizar el desarrollo de la guía,  resuelve la  evaluación final, que te permitirá fortalecer tus conocimientos, para que sean valorados por tu maestro (a) del área.
Las actividades deben ser desarrolladas en hojas de bloc, en la misma guía impresa, en Word, pdf, .. Como  más fácil  te quede, atendiendo a que debemos evitar al máximo el contacto con personas externas a nosotros. Importante colocar el nombre completo,  área, grado y  fecha por actividad.
Realizar las actividades propuestas, bien argumentadas con ideas claras y precisas.
Actividades sin identificación, sin  argumentos,  sin buena estética, ortografía, caligrafía  y presentación, no se evalúan, se devuelven. Muchas gracias: Maestras del área. DIOS LES BENDIGA SIEMPRE.

-Comunicación permanente con alumnos y padres de familia.
-Aclaración de dudas. - Participación activa. -Ejecución de las actividades.
-Acopio de producciones realizadas -Aprendizajes esperados.
EJES CURRICULARES: FORMACIÓN CIUDADANA. EL EVANGELIO SOCIAL Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA SOCIEDAD.
COMPONENTES TRASVERSALES: Democracia y participación.
-          El valor de la solidaridad y la corresponsabilidad, inspirado en la vida y enseñanza de Jesús.
-          Visión de sociedad basada en la enseñanza de Jesús.
-          Las formas de presencia y de realización de las enseñanzas de Jesús en el mundo de hoy.

PREGUNTA PROBLEMATIZADA: ¿Por qué la función como ciudadano depende de la educación  en principios y valores religiosos, éticos y morales?
PROPÓSITO: Participar activamente a partir de una convicción personal, en la construcción de una nueva sociedad, basada en la equidad, la justicia y la solidaridad, por medio de su compromiso comunitario como bachiller y con la edificación de su proyecto de vida; para avanzar satisfactoriamente hacia la autorrealización basada en el servicio a los demás.

COMPETENCIA  PROYECTIVA: Saber aplicar a la Realidad.
-          COGNITIVA: Comprende porque el poder de Jesús no era político ni sus intereses estaban en las cosas del mundo, es consciente de  su  responsabilidad social en el  proyecto de vida profesional,  basado en buenos principios éticos y morales,  liderazgo y emprendimiento.

-          LABORAL:   Participa constructivamente en iniciativas  y  proyectos de injusticia social e individualismo,   y participa de modo democrático y cooperativo en las actividades que favorecen el mejoramiento  de los entornos  en los que se desenvuelve.


-          CIUDADANA: Asumir la responsabilidad personal y profesional en la construcción de una sociedad compartida por y para  todos. Propone formas de vida donde están presentes la solidaridad y el amor a los demás.

NUCLEOS TEMATICOS:

-          El auto concepto.
-          Inventario personal. Contexto y conflictos sociales, políticos y económicos y religiosos en tiempo de Jesús.
-          Las relaciones de Jesús con el poder político y religioso de su tiempo.
-          Grupos políticos y sectas al interno del pueblo judío en tiempos de Jesús.
-          El juicio político y religioso a Jesús.
-          La educación, “la llave que abre todas las puertas”.
-          Ganarse la vida y realizarse profesionalmente.
-          Una ruta para construir el  plan de carrera
-          Visualización  del plan de carrera.
-          Explorar opciones.
-          Las diferentes ocupaciones.
-          Educarse en valores.

ACTIVIDAD  01: TEMA: VALORACION PERSONAL.
OBJETIVO: Reconocer las características, las fortalezas y las debilidades propias, así como la energía y la pasión para avanzar, son fundamentales para soñar el futuro que desea y definir un proyecto para alcanzarlo.
DINAMICA 01: LOS  5 AUTOS RECOMENDADOS PARA LOS JOVENES QUE QUIEREN SER EXITOSOS
Analiza todo lo que has vivido y los aprendizajes que has obtenido. Identifica cuáles de ellos te ayudan a construir tu proyecto de vida futura, y tu plan de carrera.
PASOS PARA CONSTRUIR TU EXITO PERSONAL: Cuál es tu concepto sobre:
-          AUTOCONOCIMIENTO.
-          AUTOESTIMA.
-          AUTOREGULACION.
-          AUTOMOTIVACION
-          AUTOLIDERAZGO.

DINAMICA   02: TEMA: MOTIVACIONES Y PASIONES.
OBJETIVO: La motivación es fundamental para construir un proyecto de vida y la pasión es necesaria para superar obstáculos y abrirse camino en las inciertas, riesgosas y competitivas situaciones de la vida.
Reflexiona y responde:
-          Que motivo a Dios para enviar su hijo a la tierra.
-          Cuál es tu motivación y cuáles son tus pasiones.
-          Cuáles son tus necesidades y deseos y como buscas  suplirlas.
-          Cuál es tu opinión sobre el fanatismo religioso.

DINAMICA  03: TEMA: TU PROPIA HISTORIA.  INVENTARIO PERSONAL.
OBJETIVO: Reconocer los valores, intereses y habilidades es una de las maneras para identificar lo que piensas de ti mismo, lo que sabes hacer mejor y lo que más te gusta o gustaría hacer.
REALIZA  EL SIGUIENTE  EJERCICIO: Mírate detenidamente en un espejo y clasifica y escribe tus: cualidades capacidades defectos limitaciones valores: Luego:

HISTORIA PERSONAL: El inventario personal, es   la base para saber con qué recursos y competencias cuentas, es decir, cuales son los conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas que posees y quieres aprovechar. Realiza tu inventario….
-          Escribe tu historia personal.
-          Comparte tu historia con las personas más cercanas para que te complementen con detalles o situaciones que no recuerdas.
-          Identifica a las personas que más aparecen en tu relato, menciona el aporte que has recibido de cada una de ellas.
-          Identifica los aspectos determinantes en tu desarrollo personal hasta hoy.
ACTIVIDAD  02: TEMA: VISUALIZACION DEL PLAN DE CARRERA.
OBJETIVO: Soñar y pensar que el futuro no es un ejercicio simple de imaginación sino que incluye claridad sobre las propias circunstancias, potencialidades y limitaciones, pero también sobre el esfuerzo personal que implica plantearse retos para mejorar la calidad de vida y alcanzar los ideales.
DINAMICA 01: Piensa  y escribe  lo que quieres lograr en los diferentes ámbitos de tu vida:
-          A NIVEL PERSONAL: (Valores, costumbres, uso del tiempo libre).
-          A NIVEL FAMILIAR: (Relación de pareja, expectativas de hijos, relaciones esperadas con los padres, hermanos y demás familiares y amigos)
-          A NIVEL COMUNITARIA: ( Participación en grupos u organizaciones)
-          A NIVEL PRODUCTIVO: (En una empresa o en una unidad productiva propia)
-          A NIVEL DEL ESTUDIO: (      Áreas de interés y perfil laboral que se espera alcanzar).

DINAMICA  02: TEMA: EXPLORAR OPCIONES.
OBJETIVO: Observar de manera clara y  organizada las diferentes opciones para empezar a identificar aquellas que se ajustan a las expectativas y posibilidades.
Para encontrar lo que se está buscando, es útil reconocer las competencias, intereses, valores y rasgos.
DESCRIBE TUS COMPETENCIAS  E  INTERESES  PERSONALES:
-          Que se hacer.
-          Lo que mejor hago y más me gusta.
-          Lo que mejor hago y no me gusta.
-          Lo que más me interesa y me desempeño mejor.
-          Lo que más me interesa y no me desempeño bien.
-          Que hacen tus padres, familiares y amigos.

DINAMICA  03: TEMA: LAS DIFERENTES OCUPACIONES.
OBJETIVO: La idea es que el estudiante se visualice en el futuro y piense en lo que le gustaría trabajar, para que así pueda determinar el tipo de estudios que debería seguir al terminar su educación media.
QUE ES UNA OCUPACION: Por ocupación se entiende el conjunto de puestos de trabajo con funciones productivas afines cuyo desempeño requiere competencias comunes relacionadas con los resultados que se obtiene. También se puede definir como un grupo de actividades o tareas similares que pueden desarrollar personas que cuentan con habilidades parecidas.
Existen dos formas para analizar las ocupaciones:
1.       Las ocupaciones con las que se interactúa o trabaja con personas, cosas, ideas o información.

2.       Las ocupaciones que implican actividades:

CREATIVAS: Estimulan o despiertan la creatividad para concebir algo nuevo o novedoso.
MANUALES: Se realizan con las manos, empleando la fuerza y/o  destrezas físicas.
CIENTIFICAS O TECNICAS: Se basan en el uso de las ciencias básicas y requieren el uso de procedimientos y recursos.
SOCIALES: Son las que prioritariamente requieren del trabajo con y para otras personas.
DE NEGOCIOS: Son las que implican comprar, vender, comercializar.
DE OFICINA: Son las ocupaciones que implican trabajo de escritorio.
 A TITULO PERSONAL: Conociendo esta información, elabora una lista de actividades de acuerdo a las diferentes ocupaciones.
DINAMICA  04: GANARSE LA VIDA Y REALIZARSE PROFESIONALMENTE.
OBJETIVO: La primera acción educativa de Dios hacia el ser humano recién creado fue confiarle un trabajo, una responsabilidad ocupacional.
Lee en Génesis 2: 15. Cuál es el mensaje.                                 
Lee, analiza y argumenta el siguiente texto:
-          “La importancia de la iniciación al trabajo como parte de la educación es algo que las sociedades occidentales opulentas están perdiendo de vista. No acaban de entender el error que cometen al alejar a niños y menores de toda forma de actividad productiva, iniciar la niño en el valor del trabajo es iniciarlo también en los valores de independencia, de la autonomía económica, de la libertad personal, a través de la realización de su vocación y del ejercicio de su propia creatividad. También es facilitar la integración del joven en la sociedad mediante una participación útil y solidaria”.

DINAMICA 05: TEMA: EDUCARSE EN VALORES.

OBJETIVO: Reconocer el concepto de valor a través de la conducta humana que sirva como base del crecimiento personal y una mejor convivencia comunitaria.

Descubre e identifica las actitudes de acuerdo al valor. Por ejemplo: cuales son las actitudes para el valor del amor, según el recuadro.

VALORES:
ACTITUDES:
AMOR.
Vivir con autenticidad las creencias religiosas y respetar las de los demás.
CONCIENCIA DE SI MISMO.
Darle sentido positivo y de profundidad a los hechos de la vida cotidiana para el mejoramiento personal y social.
REALIZACIÓN PERSONAL.
Vivir los deberes y derechos personales, sociales, económicos y familiares.
AUTENTICIDAD.
Tener sensibilidad y fomentar el espíritu de participación.
CREATIVIDAD.
Crear clima de dialogo y disposición de escucha activa.
SOLIDARIDAD.
Dar y recibir afecto y ejemplo de los familiares.
TOLERANCIA.
Respetar los derechos y deberes ciudadanos.
JUSTICIA.
Respetar las diferencias individuales.
VIDA FAMILIAR.
Ser generoso y compartir con los otros. Tener apertura y aceptación de los demás.
COMUNICACIÓN.
Buscar el cambio y el mejoramiento continuo.
CONVIVENCIA.
Expresar siempre lo que se piensa y siente.
ÉTICOS.
Aspirar ser más y crecer en todo.
SENTIDO DE TRASCENDENCIA.
Para ser responsables de lo que hacemos y decimos.
CONVICCIONES RELIGIOSAS.
Dar y recibir afecto, respeto a la vida humana.

Teniendo en cuenta tus conocimientos sobre la historia de la religión, argumenta:

-          Contexto y Conflictos  sociales, políticos, económicos  y  religiosos  en tiempo de Jesús.
-          Las relaciones de Jesús con el poder político y religioso de su tiempo.
-          Grupos políticos y sectas al interno del pueblo Judío en tiempos de Jesús.
-          El juicio político y religioso que le hicieron a Jesús.

DINAMICA 06: MOTIVACION: TEMA: LA EDUCACION, “LA LLAVE QUE ABRE TODAS LAS PUERTAS”.
OBJETIVO: Selección y organización de información sobre el trabajo y la educación como derechos y deberes fundamentales en las personas.
 Analiza  y  da tu opinión:
-          La educación como derecho fundamental. Que dice la constitución política. Artículo: 67.
-          El trabajo como derecho y como deber. Que dice la constitución política. Artículo: 25, 25 y 53.
-          Inserción en el mundo del trabajo.
-          Necesidad de un  proyecto de vida laboral.
-          Contexto y conflictos sociales, políticos y económicos y religiosos en tiempo de Jesús.
-          Las relaciones de Jesús con el poder político y religioso de su tiempo.
-          Grupos políticos y sectas al interno del pueblo judío en tiempos de Jesús.
-          El juicio político y religioso a Jesús.



AUTOEVALUACION DE LA GUIA:
OBJETIVO: Establecer en su vida el valor de la solidaridad, desde el punto de vista dela justicia, desprendiéndose de las ansias de poder o de reconocimiento, a partir de la relación con la vida, con Dios,  con el entorno.   
De acuerdo a los temas trabajados durante el tercer periodo académico, elabora  las siguientes dinámicas, donde  manifiestes lo aprendido.
ACTIVIDAD 01: TEXTO: EL CONOCIMIENTO DE TI MISMO.
Sabemos y aprendemos tantas cosas, ¿Verdad? Aritmética, geografía, ciencias, agricultura, ganadería, apicultura, manejo del arado, etcétera, pero somos tan ignorantes de nosotros mismos. El conocimiento de sí mismo es la primera condición para una vida de éxitos; es ésta la puerta de entrada a la felicidad y a la autorrealización. ¿Por qué?: Porque quien no conoce sus propias capacidades (que son muchas), no podrá aprovecharlas para ser productivo en excelente grado.
Quien no conoce los propios defectos y limitaciones camina tropezando por la vida en medio de inútiles conflictos y permanentes frustraciones.
Quien no se conoce a sí mismo es como el ciego que camina inseguro por el laberinto de la vida. Tal camino tiene muchos senderos. He aquí algunos de ellos (añade tú otros):
• La reflexión sobre nosotros mismos: volcar nuestra mirada hacia nuestro interior.
• Abrir las ventanas de nuestro yo para que entre luz a su interior.
• Ser sinceros con nosotros mismos. No ser como aquellos enfermos que languidecen, sufren y hasta mueren porque les da vergüenza conocer o confesar su enfermedad.
Hay una frase que es igualmente probable que encuentres en un texto filosófico serio como en el libro de autoayuda más extravagante: «¡Conócete a ti mismo!» La frase tiene un pedigrí filosófico serio: en la época de Sócrates, era más o menos sabiduría tradicional (aparentemente cincelada en la explanada del Templo de Apolo en Delfos) aunque una variante de la frase se remonta al Antiguo Egipto. Y desde entonces, la mayoría de los filósofos han tenido algo que decir al respecto. Pero «¡Conócete a ti mismo!» también tiene el atractivo de la autoayuda. ¿Tu objetivo es aceptarte a ti mismo? Bueno, necesitas conocerte primero. ¿O es tomar buenas decisiones, las decisiones que son adecuadas para ti? De nuevo, esto sería difícil a menos que te conocieras a ti mismo.
El problema es que nada de esto se basa en una imagen realista del yo y de cómo tomamos decisiones. Todo este asunto de «conocerse a sí mismo» no es tan simple como parece. De hecho, podría ser un serio embrollo filosófico, por no decir un mal consejo. Tomemos un ejemplo cotidiano. Vas a la cafetería de la esquina y pides un expreso. ¿Por qué? ¿Solo un capricho momentáneo? ¿Por probar algo nuevo? ¿Quizás sabes que la dueña es italiana y que te juzgaría si pidieses un capuchino después de las 11 de la mañana? ¿O simplemente eres una persona de expresos? ¡Conócete a ti mismo!’, ¿verdad? Si tomamos en serio la importancia del cambio en nuestras vidas, esto simplemente no es una opción. Podrías saber lo que piensas de ti en este momento. Pero lo que piensas de ti es muy diferente de lo que eres y lo que realmente te gusta. Y en un par de días o semanas, todo esto podría cambiar de todos modos.

Conocerse a sí mismo es un obstáculo para reconocer y hacer las paces con valores constantemente cambiantes. Si sabes que eres tal y tal tipo de persona, esto limita considerablemente tu libertad. Puede ser que hayas sido la que eligió ser una persona de expreso o una persona que dona a la caridad, pero una vez que estas características se incorporan a tu propia imagen, tienes muy poco que decir en qué dirección va tu vida. Cualquier cambio sería o censurado o llevaría a una disonancia cognitiva. Como escribió André Gide en Autumn Leaves (1950): «Una oruga que busca conocerse a sí misma nunca se convertirá en mariposa».Tomado de: https://culturacientifica.com/2017/11/02/conocete-ti-no-solo-consejoestupidorealmente- peligroso/ https://www.educar.ec/servicios/valores.pdf

DESPUÉS DE HABER LEÍDO  DETENIDAMENTE  EL TEXTO ANTERIOR CONTESTA:
1. Explique la frase de Sócrates: «Conócete a ti mismo»
2. ¿Por qué es importante conocerse a sí mismo? ¿Quién soy yo?
3. ¿Cómo hacer para conocerse a sí mismo? ¿Qué le pasa a quién no se conoce?
4. ¿Hacia dónde va mi vida? ¿Cuáles son mis programas y proyectos?
5. ¿Qué puedo hacer para mejorar en algunos aspectos de mi comportamiento?
6. Desde tu religión explica: ¿Por qué Jesucristo es un buen ejemplo a seguir?
7. Hacer un dibujo que represente lo que eres.



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