GUÍA ACADÉMICA ÉTICA Y VALORES HUMANOS / PRIMER PERÍODO
PLAN
DE ACTIVIDADES PEDAGOGICAS. GRADO 11º
AREA: EDUCACION EN ETICA Y VALORES.
MAESTRA
ENCARGADA: LUZ ESPERANZA SIERRA ZAPATA.
CESUM. 2020.
PRIMER PERIODO.
PROPÓSITO DEL GRADO: Construir un proyecto de vida en las esferas
personal, laboral y ciudadana, en el que
el alumno demuestre su escala de valores
construida con autonomía y libertad de criterios; con el fin de identificar desde su testimonio
juvenil una propuesta de un nuevo
ciudadano, vinculado con el bienestar común y comprometido con su realización
personal y profesional.
EJES CURRICULARES: Persona componentes trasversales: sexualidad,
hábitos y habilidades para la vida.
COMPETENCIAS:
-
Definir
los aspectos fundamentales para la vida adulta: el afecto, la familia, el
trabajo.
-
Ubicar
en el lugar adecuado, los principios y valores humanos como parte esencial en
la vida de cada ser humano (desarrollo personal)
-
Formular un proyecto de vidas en relación con
la pareja, la sexualidad el aspecto laboral y familiar estableciendo metas a
corto, mediano y largo plazo. (Desarrollo personal)
-
Resolver
dilemas personales basándose en una posición ética clara, con conciencia moral.
-
Reflexionar
en torno a situaciones de riesgos que
pueden presentarse a los largo de la vida y que no permiten avanzar en la
construcción de una libertad financiera.
-
Desarrollar
estrategias que permitan controlar y manejar diversas
tensiones, emociones y estrés (desarrollo personal)
INDICADORES DE DESEMPEÑOS:
-
Formular
y elaborar un proyecto de vida profesional que incluya
una pareja, la formación de una nueva familia y el roll
profesional con su escala de valores: éticos, morales, sociales, espirituales,
ecológicos, económicos, entre otros,
estableciendo metas a corto, mediano y largo plazo
ESTRATEGIAS
Ø Dinámica de entrada ( Experiencia
humana)…Problema de estudio - Lectura de reflexión Elaboración de escritos -
preconceptos
Ø Interpretación de textos. Realización
de Talleres individuales – de grupo…..Exposición de talleres
Ø Análisis crítico –
constructivos…….Apropiación y dominio de
nuevos conceptos.
Ø Cumplimiento en el desarrollo de las
actividades… Mesa Redonda….Socio
dramas…..Trabajos de consultas.
Ø Utilización del tiempo libre y los recursos
del medio
Ø Composición de versos, poemas, coplas,
trova, dibujos crucigramas, carteleras,
Conclusiones sugerencias, propuestas
que ayuden a fortalecer el proceso de aprendizaje individual y de equipo.
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SEMANA
01: DINAMICA: NORMAS DEL AREA Y DEL AULA.
OBJETIVO:
Reconocer las normas y las leyes como herramientas esenciales para la sana
convivencia.
1.
NORMAS DE CONVIVENCIA:
ü Respetar y tolerar a todos y a todo.
ü Ser buen compañero y solidario, cuando otros nos necesiten.
ü Tener sentido de pertenencia. Por
Dios, personal, familiar, escolar, social y natural.
ü Practicar
positivamente los valores y principios humanos.
2.
NORMAS AMBIENTALES:
-Cuidar y proteger los espacios públicos y
privados, manteniéndolos limpios y aseados.
-No desperdiciar los recursos naturales
necesarios para el sustento, como el agua y la electricidad.
-Hacer del aula de clase y del colegio general
un ambiente agradable para el estudio y de sano esparcimiento.
3.
NORMAS ACADEMICAS:
*Tener claros los deberes, derechos, normas y leyes como estudiante cesumnista.
*Participar activamente en todas las actividades académicas, lúdicas, culturales, deportivas y religiosas de la institución.
*Cumplir con libertad y responsabilidad en las tareas, obligaciones, compromisos, normas y leyes, asignadas, para obtener buenos resultados, y exigir que se me respeten mis derechos.
*Tener claros los deberes, derechos, normas y leyes como estudiante cesumnista.
*Participar activamente en todas las actividades académicas, lúdicas, culturales, deportivas y religiosas de la institución.
*Cumplir con libertad y responsabilidad en las tareas, obligaciones, compromisos, normas y leyes, asignadas, para obtener buenos resultados, y exigir que se me respeten mis derechos.
ACTIVIDAD:
Argumenta desde la realidad actual:
- Importancia de
cumplir la ley y respetar las normas.
- Consecuencias
ante el incumplimiento de la ley y el irrespeto por las normas.
- De acuerdo a
las normas anteriores cual es la que siempre cumples y porque… y cuál es la que
no te gusta y porque…
- Porque las
normas son aburridas.
- La ley me
vale…
- A mí nadie me
jode ni me manda…
- Demalas, me
resbala---
- Como me las
den me las tomo…
- Porque yo…
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SEMANA
02: DINAMICA: MAPA DE SUEÑOS.
OBJETIVO:
Visiono mi vida dentro de cinco años o más: la persona que quiero ser,
la familia que quiero tener, los lugares que quiero conocer, , las cosas que
quiero disfrutar, los amigos con los que quiero compartir, la profesión que
quiero ejercer, el carro que quiero tener….
ACTIVIDAD: Traer
revistas, pegante, tijeras a la clase para realizar el mapa de sueños..
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SEMANA
03: DINAMICA: Responde: Cómo proyecto mi vida en la esfera afectiva y
profesional, que favorezca la vida personal,
familiar y social.
Reflexión y análisis de la misma.
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SEMANA 04: DINÁMICA: PROPÓSITO DEL GRADO.
OBJETIVO: Partiendo de la realidad, porque se
hace necesario tener una metas claras a corto, mediano y largo plazo, tanto a
nivel personal como profesional.
ACTIVIDAD EN CLASE: ARGUMENTAR EL PROPÓSITO DEL GRADO.
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SEMANA 05: DINÁMICA: LA ERA TECNOLÓGICA Y EL
EMPRENDIMIENTO.
OBJETIVO: Reconocer los aportes de las nuevas
tecnologías a la economía mundial, y que tanto favorecen las profesiones y las
oportunidades laborales.
ACTIVIDAD: Consultar en internet sobre el tema.
Traer la información a la clase y compartirla.
LECTURAS DE APOYO: Consultar:
La formación en nuevas tecnologías
nuevas aplicaciones. para emprender , ser el propio jefe.
En
pleno auge de emprendimiento tanto por parte de la ciudadanía como
por parte de las entidades públicas y privadas podemos decir que el tema #Emprendimiento es hoy todo un #trendingtopic . Este interés que buscan
poner en práctica, una idea de negocio, es un motor constante para el
mundo de la formación, debido a las áreas de interés despertadas por
todas aquellas personas que se consideran “emprendedoras” o están a las puertas
de serlo.
Existen una serie de temas
especialmente centrados en el mundo de las nuevas tecnologías, que han tenido
un incremento realmente notable en su demanda de formación debido
precisamente a esta causa.
Entre la formación en nuevas tocologías
más demandadas por este colectivo se encuentran herramientas
realmente consolidadas pero con un corte prominentemente innovador:
Suelen ser gratuitas o parcialmente gratuitas, estar vinculadas a lo que se
llama redes sociales de segunda generación y apostar por un
marketing online.
Entre la formación más demandada
podemos encontrar:
Gestores de contenidos: La creación de un sitio web, un
blog o la creación de una tienda virtual es una de las áreas en las que
los emprendedores apuestan por formación ya que dicha formación conjugada
con la infinidad de gestores de contenidos consolidados de gran potencial
constituye la fase de despegue de la mayoría de proyectos
innovadores. Podemos destacar especialmente los gestores de
contenido para blogs como el popular y versátil WordPress para crear blogs o incluso sitios web sin conocimientos
de programación o desarrollo web o el gran potencial de Prestashop para crear tiendas online totalmente funcionales en
poco tiempo otorgándole gran potencial al seguimiento de pedidos y
gestión de los clientes.
Posicionamiento SEO/SEM: El posicionamiento de sitios web
se convierte en el principal foco de interés, ya que gracias a la
repercusión que pueda tener un sitio web dentro de los buscadores podemos
asegurar un gran nivel de difusión del proyecto. Vinculado a ello, está
la consecución de los objetivos del proyecto. Cabe destacar
primordialmente la formación en Google
Adwords,
que es la tecnología de marketing en buscadores que domina el mercado
actualmente y es modelo a seguir por otro tipo de plataformas de publicidad en
buscadores.
Redes sociales y Email
Marketing: Las redes sociales constituyen uno de
los primeros focos de interés cuando se pone en marcha un primer
proyecto, ya que estas otorgan la posibilidad de
encontrar de una manera totalmente focalizada el
“target” de cliente que deseamos para nuestro proyecto. La formación en procesos de venta por
redes sociales, así como la orientación a
la gestión de redes sociales para la empresa suele ser otra categoría de
formación en la que los emprendedores fijan sus primeros objetivos.
Por
otro lado, se encuentran también los gestores de Email
Marketing tales como MailChimp para mejorar la
difusión de sus contenidos mediante el envío masivo de correos, ya sean a modo
de newsletter o correos electrónicos promocionales.
Tendencia Móvil: La formación en Mobile Commerce (Mcommerce) y creación de aplicaciones para móviles es otro de los puntos
fuertes en el tema de la formación para emprendedores ya que es un valor
al alza en pleno crecimiento. Hemos de tener en cuenta qué
número de emprendedores que optan por un proyecto de este tipo para
iniciar su andadura en el mundo empresarial se ha disparado frente
a los de otro tipo debido al auge de la economía colaborativa y la integración
de nuevos servicios asociados a los dispositivos móviles en la sociedad.
Además estas herramientas se
vinculan a nuevos modelos de marketing o nuevas estrategias promocionales
que despiertan el interés a los usuarios.
EMPRENDIMIENTO:
Emprendimiento es aquella actitud y aptitud de la persona
que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite
avanzar un paso más, ir más allá de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una
persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como
consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros.
El emprendimiento hoy
en día, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de
lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleo,
y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la
necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y
pasar de ser empleados a ser empleadores.
NUEVAS ECONOMIAS: ECONOMIA
COLABORATIVA:
La Nueva Economía tiene tres rasgos fundamentales,
profundamente interrelacionados.
Se centra en la información y el conocimiento como bases de
la producción, la productividad y la competitividad.
Es una economía global, la producción y gestión de bienes y
servicios se organiza a nivel planetario.
Internet es el sistema de organización en la Nueva
Economía.
La principal característica de la Nueva Economía es la
ausencia de fricción. La economía
clásica tiene lugar en el espacio y en el tiempo, eso implica que cualquier
actuación (económica o no) implica perdidas de energía por causa de la
fricción. Las transacciones económicas que tienen lugar a través de la red
reducen considerablemente la fricción, debido a lo que se ha llamado 'la
desaparición de las distancias', esa desaparición de las distancias, unida a la
desmaterialización de la economía han sido presupuestos necesarios para el
nacimiento de la Nueva Economía.
El fenómeno de la globalización está
intrínsecamente unido al de la Nueva Economía. La economía mundial cada vez se
encuentra más inter-relacionada, los mercados se amplían y flexibilizan, la
producción se deslocaliza y las grandes empresas enfrentan la creciente
competencia mediante alianzas y fusiones.
Asistimos a un incremento de la productividad superior al
de otros ciclos que trae aparejado una mayor contención de la inflación
(principalmente en EEUU), la Nueva Economía alarga el ciclo económico
expansionista gracias a la preponderancia que adquieren el conocimiento y la innovación dentro del
proceso productivo, estos se ven favorecidos por otras características como el
proceso de desregulación económica y el desarrollo de nuevos mercados.
ACTIVIDADES: Conversatorio teniendo en cuenta los textos de
apoyo.
-
Las
nuevas tecnologías, aportes a las nuevas economías.
-
Porque
emprender. Generación sin jefes.
-
Investiga el concepto de las palabras
resaltadas en el texto sobre emprendimiento.
-
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SEMANA 06: DINAMICA:
Los pros y contras en la construcción de una libertad financiera.
OBJETIVO: Reconocer que el dinero no es el fin del
hombre, si no en medio para suplir ciertas necesidades.
QUÉ
ES ZONA DE CONFORT Y LIBERTAD FINANCIERA:
La libertad
financiera podría resumirse de forma rápida y fácil en ser capaz de vivir sin
preocuparse en ningún momento por el dinero. Otros definen
independencia financiera como la cantidad de meses que podrías vivir si ahora
mismo dejaras de trabajar. ¿Te
lo has planteado nunca?
La
libertad financiera está directamente relacionada con el bienestar económico de
un individuo, aunque no con su riqueza. La libertad financiera se puede definir
como la capacidad de un individuo de cubrir todas sus necesidades económicas
sin que para ello tenga que realizar ningún tipo de actividad. Es importante
recalcar que un individuo que posea la libertad financiera no tiene porque
tener un nivel elevado de ingresos pero sí un nivel elevado de tiempo libre. Es
un término que hace referencia a la riqueza en tiempo y no a la riqueza en
dinero.
Que no tengas que preocuparte por el dinero no significa que acabes comprando todo lo que
te de la gana, tenga el precio que tenga. Uno de los pilares de
la libertad financiera es el minimalismo, es decir, aprender a vivir con lo
justo y necesario. La
combinación de minimalismo y libertad financiera nos pueden permitir disfrutar
de la vida sin tenernos que preocupar por el dinero.
Fuentes
de ingresos pasivos
Una de las formas más fáciles y lógicas de conseguir la
independencia financiera es conseguir
fuentes de ingresos pasivos, es decir, cualquier ingreso por el
cual no tengas que trabajar activamente para conseguirlo.
Relacionado
con la libertad financiera se utiliza el término ingreso pasivo como aquella
fuente de ingreso que no requiere de actividad para recibirla por parte del
beneficiario. Si bien es cierto que el ingreso pasivo es por definición aquel
que no requiere de nuestra actividad, es interesante matizar que las
posibilidades que el mundo online nos brinda, hacen que con una mínima
actividad podamos también generar dichos ingresos, permitiéndonos compaginarla
con nuestro trabajo habitual.
Como ejemplo, una
fuente de ingresos pasivos es la venta de libros. Escribir un
libro es algo que conlleva mucho tiempo (algún
día quiero descubrir cuanto), pero una vez publicado cualquier
venta que tengas no depende directamente de tu trabajo activo, sino que genera
un cierto dinero de forma pasiva.
Esto no solamente pueden hacerlo los escritores, la cuestión es conseguir enfocar tu trabajo a
servicios empaquetados (algo que explica muy bien Franck Scipion de Lifestyle al Cuadrado).
Por ejemplo, un diseñador gráfico puede generar un conjunto de iconos y
venderlos automáticamente por Internet. Un psicólogo o coach puede grabar sus
vídeos y generar un curso no presencial, todo automatizado. Un blogger puede
generar un eBook mejorando sus contenidos públicos y hacerlo pagar a un precio
que interese a sus lectores.
A parte de esto tenemos muchos otros ejemplos: intereses
generados en cuentas bancarias o depósitos, dividendos de acciones o bonos del
estado, rentas procedentes de alquileres, temas de patentes y propiedad
intelectual, etc. Lo
mejor es pensar cómo podemos conseguir ingresos pasivos según nuestro campo
profesional y nuestras posibilidades.
Hay muchas formas de generar ingresos pasivos, quizá no en todas
las profesiones, pero sí en la gran mayoría. Si, como yo, quieres conseguir la libertad financiera,
reflexiona sobre tu público objetivo, descubre cuáles son sus
intereses y en qué puedes ayudarles y, una vez lo tengas claro y hayas
experimentado activamente (en forma de servicio), busca la forma de
empaquetarlo (en forma de producto) para que no tengas que dedicar tu tiempo
ahí. Yo estoy en este punto de reflexión. Una vez lo consigamos, lo mejor es
buscar la forma de encontrar otros productos para vender, ya que difícilmente
un producto nos dará para vivir o durará para siempre.
Vivir
de la vida, disfrutar del trabajo
La gracia de conseguir la libertad financiera no es dejar de
trabajar (quizá para algunos sí lo sea…), es más bien poder pensar en el trabajo como
algo que puedes escoger o no escoger según tus prioridades y
según las ganas que tengas en cada momento. Es pasar de vivir para trabajar y
ganar dinero, a vivir disfrutando del trabajo. En el momento que dejamos de necesitar algo,
pasamos a escoger nuestras prioridades de forma distinta. Y el único responsable para conseguir la libertad financiera eres tú,
así que tienes que cambiar tu mentalidad.
Si realmente conseguimos la libertad financiera, escogeremos trabajar cuando a nosotros nos
venga bien, escogeremos seguir trabajando solamente en las cosas que realmente
nos apasionen en vez de dedicar nuestras horas a cosas que
no nos motivan suficiente. Es por este motivo, y porque quiero vivir de la vida
disfrutando de mi trabajo, que quiero conseguir la independencia financiera a
lo largo de los próximos años.
EL DINERO, EL NUEVO DIOS
Antes el dinero era un
medio, ahora es un fin en sí mismo.
Antes era un instrumento,
ahora es la máxima aspiración de la vida.
Antes se ganaba el dinero
para estudiar ahora se estudia para ganar.
Antes se trabajaba para
vivir, ahora se vive para trabajar.
Antes se comía para
vivir, ahora se vive para comer.
Antes se gastaba el dinero
por necesidad, ahora se lo gasta por vanidad.
Antes se necesitaba dinero
para comprar, ahora se compra sin
necesidad.
Antes el dinero era para
ahorrar, ahora el dinero es para gastar.
Antes se valoraban a las
personas por lo que eran, ahora valen
por lo que tienen.
Antes se valoraba la
interioridad, ahora el valor está en la apariencia.
Antes el cuerpo era parte
de la persona, ahora el cuerpo es toda la persona.
Antes un chofer manejaba
su coche, ahora el coche le maneja al chofer.
Antes el maestro ganaba
por enseñar ahora enseña para ganar.
Antes un médico ganaba por
curar, ahora cura para ganar.
Antes la bebida era para calmar
la sed, ahora lo que hay es sed de la bebida.
Antes los hombres
programaban la T.V, ahora la T. V. programa a los hombres.
Antes decían que con
dinero se conquistaba el cielo, ahora el cielo es el dinero.
Antes era: "Dios o el
dinero", Ahora el DINERO ES DIOS.
Se ha
hecho realidad generalizada, en la cultura postmoderna, aquel refrán popular
que, antiguamente, solo se lo aplicaban, en forma irónica, a las personas
avaras:
"Dios
y el dinero: Lo segundo es lo primero"
ACTIVIDAD: Entonces que significa
-
Ser
productivo.
-
Porque
cuanto más miedo me da hacer algo, más importante es lo que hago.
-
Para
conseguir nuestras metas y objetivos son importantes nuestros hábitos y
nuestras decisiones.
-
Los
ladrones de tiempo no existen, el único ladrón eres tú.
-
La
libertad financiera nos permite seguir trabajando solamente en las cosas que
realmente nos apasionen.
-
Porque tener un nivel elevado de
ingresos permite un nivel elevado de tiempo libre.
-
Cuál es tu opinión sobre el dinero.
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SEMANA 07: DINAMICA: Importancia de una escala de valores en el
roll personal, familiar y profesional.
OBJETIVO: Valorar
ciertos valores éticos, morales, humanos y cristianos en todas sus dimensiones
como verdadera y única opción para vivir mejor. Comprometemos a poner en
práctica todos los valores en todo momento y circunstancia de la vida.
LOS
VALORES ¿QUÉ SON?
Se dice y
se repite que nuestra sociedad, que nuestra escuela, que nuestra familia, que
nuestra juventud... son víctimas de una "crisis de valores" Es, por
lo tanto, fundamental para nosotros, el conocer las causas y los efectos de
esa crisis.
Cuando hablamos de "valor" o
de "valores", fácilmente lo podemos relacionar con
negocios y con el precio económico de un producto.
Sin embargo, no es ese el
sentido que se le da cuando se habla de "crisis de valores". Cuando
hablamos de la necesidad que tenemos de la ''formación en los valores", hacemos
referencia a algo de carácter, no económico, sino moral.
Los
valores se encuentran como desdoblados en un valor positivo y
en un correspondiente valor negativo o desvalor. Así, al
valor de la justicia se opone el contravalor de la injusticia, como
al de lo bueno, se opone lo malo y al valor
de la virtud se opone el antivalor del vicio.
2.1. CLASIFICACION DE LOS VALORES
Cada cultura, y aún cada
persona, tienen una distinta y particular clasificación o jerarquización de los
valores.
Los valores se clasifican
según diversos criterios. Una de esas clasificaciones es la siguiente:
+ Valores útiles: las
máquinas, las herramientas, los aparatos electrónicos...
+ Valores vitales: la
salud, la alimentación, la juventud...
+ Valores estéticos: la
pintura, la poesía, la música...
+ Valores teóricos: la
ciencia, la inteligencia, el estudio...
+ Valores éticos o
morales: la honradez, la solidaridad, la justicia. . .
+ Valores religiosos: la
fe, la oración, la trascendencia, la santidad...
Otra
clasificación de los valores:
+
Valores personales: (El amor, la honestidad...)
+
Valores sociales: (La solidaridad, la justicia...)
+ Valores
transcendentales: (La experiencia religiosa, amor a
Dios...)
Estas clasificaciones
tienen por objeto, únicamente, el agrupar los valores de acuerdo a
características comunes.
La
jerarquización de los valores depende, sin embargo, de la importancia vital que
tenga cada uno de ellos para nuestra propia autorrealización.
Presentamos
una tabla que nos muestra una escala basada en la naturaleza misma de los
valores. Algunos pondrán, en lo más alto, los valores intelectuales, otros, la
plenitud de la vida religiosa, otros darán más importancia a los valores
sociales o estéticos... etc.
Nuestro
interés no es tanto el obtener una jerarquización aceptable, sino el desarrollar
en nosotros una dimensión armónica de todos ellos. Lo
realmente importante es desarrollar en nosotros los valores en forma
complementaria y armónica.
Es
evidente de que el que está preocupado, únicamente, por el valor de las
riquezas, despreocupándose de todo lo demás, nunca podrá ser una persona equilibrada
éticamente, igual que el que está obsesionado por su cuerpo...
A
continuación tienes un modelo de escala de valores muy completo:
Elabora
tu propia escala de valores.
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SEMANA 08: DINAMICA: VALORES HUMANOS Y CRISTIANOS PARA VIVIR
BIEN
ACTIVIDAD:
Argumenta según tu propio criterio.
-
Porque las religiones son fuente de valores.-
-
Que es
tener una vida cristiana.
-
Que
significa el amor al prójimo.
-
Importancia
del valor de la amistad.
-
Que
entiendes por justicia social
-
Porque es
necesario el dialogo, la tolerancia y el respeto.
-
La
crisis de valores en el sistema
educativo.
-
Los
valores y contra valores en la sociedad actual.
-
Consecuencias por la falta de valores que dan vida.
Las
religiones son fuente de valores.- La
mayoría de las religiones por naturaleza contienen valores positivos en sus
doctrinas y enseñanzas para sus fieles, por lo tanto en nuestro contexto la religión
cristiana es la mayor fuente de enseñanza y propagación de valores. Conciencia moral, la propia conciencia de libertad que
tiene el ser humano determina que sus actos sean susceptibles de recibir una
calificación moral, es decir, que puedan ser juzgados como buenos o malos. De
acuerdo con la práctica tradicional en la teología cristiana son tres las
fuentes de la moralidad: el objeto elegido, el fin perseguido y las
circunstancias. Aunque éstas no puedan cambiar por sí mismas la calidad moral
de un acto, sí pueden aumentar o disminuir la bondad o malicia del mismo.
Todas las religiones han
desarrollado, de un modo u otro, un código de comportamiento respecto a sus
fieles. Ello no impide que en la actualidad se reconozca de forma genérica que
existe una autonomía de la moral, elemento que establece qué valores concretos,
como la dignidad del individuo, su igualdad ante la ley o la igualdad de los
sexos, no requieran una sanción especial por un precepto de naturaleza
religiosa.
El cristianismo, religión monoteísta
basada en las enseñanzas de Jesucristo según se recogen en los Evangelios, que
ha marcado profundamente la cultura occidental y es actualmente la más
extendida del mundo. Está ampliamente presente en todos los continentes del
globo y la profesan más de 1.700 millones de personas.
El cristianismo, en muchos
sentidos y como cualquier otro sistema de creencias y de valores, se
comprende sólo desde “el interior” entre aquellos que comparten la creencia y
se esfuerzan por vivir de acuerdo con esos valores. Cualquier descripción de la
religión que ignorara estas concepciones internas, no sería fiel en el orden
histórico. Sin embargo, un aspecto que los que profesan esta fe no reconocen
por regla general es que semejante sistema de creencias y de valores también
puede ser descrito de una forma que tenga sentido para un observador
interesado, aunque no comparta, o no pueda compartir, su punto de vista.
Jesucristo.
Ese protagonismo es, de uno u otro modo, el rasgo distintivo de todas las
variantes históricas de la creencia y práctica del cristianismo. Los
cristianos no han logrado llegar a un acuerdo sobre la comprensión ni
sobre la definición de qué es lo que hace que Cristo sea tan característico y
único. Desde luego, todos coinciden en que su vida y su ejemplo deberían ser
seguidos y que sus enseñanzas referentes al amor y a la fraternidad deberían
sentar las bases de todas las relaciones humanas. Gran parte de sus enseñanzas
encuentran su equivalencia en la predicación de los rabinos, después de todo Jesús
era uno de ellos, o en las enseñanzas de Sócrates y de Confucio. En las
enseñanzas del cristianismo, Jesús no puede ser menos que el supremo predicador
y ejemplo de vida moral, pero, para la mayoría de los cristianos, eso, por sí
mismo, no hace justicia al significado de su vida y obra.
3.1.
Vida cristiana.- El mandato y la exhortación
de la predicación y las enseñanzas cristianas abarcan todos los temas
referentes a la doctrina y a la moral. Los dos mandamientos más importantes del
mensaje ético de Jesús (Mt. 22,34-40) son el amor a Dios y el amor
al prójimo. La aplicación de estos mandamientos a situaciones concretas de la
vida, ya sea en el orden personal o en el social, no genera uniformidad en el
comportamiento moral ni en el social. Por ejemplo, hay cristianos que
consideran pecaminosas las bebidas alcohólicas, pero los hay que no opinan
igual. Existen cristianos que adoptan diferentes posturas sobre temas de
actualidad, ya sea desde puntos de vista de extrema derecha, de extrema
izquierda o de centro. A pesar de ello, es posible hablar de un modo de vida
cristiano, aquel que participa de la llamada al servicio y a convertirse en
discípulo de Cristo. El valor inherente a cada persona creada a la imagen de
Dios, la santidad de la vida humana, así como el matrimonio y la familia, el
esfuerzo por alcanzar la justicia, aunque sea en un mundo caído en la
desgracia, son compromisos morales dinámicos que los cristianos deberían
aceptar; sin embargo, sus conductas pueden no conseguir las metas que imponen
estas normas. Ya desde las páginas del Nuevo Testamento se hace patente que
siempre ha sido difícil la tarea de desarrollar las implicaciones o el alcance
que puede tener una ética del amor, bajo las condiciones de la existencia
cotidiana, y que en realidad nunca ha existido una ‘época dorada’ en la que
haya sucedido lo contrario.
En la vida social el
individuo, como parte integrante de la sociedad, debe compartir con los demás
valores, normas, modelos y símbolos establecidos. Sin embargo, no todos los individuos
presentan la misma adhesión a esas normas y valores. La adaptación al medio
social implica diferentes grados de conformidad dependiendo de la sumisión o
libertad de decisión del individuo y de la rigidez o tolerancia de la sociedad.
Por ello, adaptación social no implica necesariamente conformidad, sino que
puede conllevar la innovación o modificación de los elementos que integran una
determinada cultura o sociedad.
3.2.
El amor al prójimo.- En la antigüedad griega y en la
filosofía hindú, el amor representa el principio del cosmos, como en Hesíodo,
Empédocles o en los Veda. El amor a sí mismo es, según Aristóteles, requisito
indispensable para poder amar a otra persona, aunque no debe confundirse
con el egoísmo. En el cristianismo, Dios ama a los hombres compadeciéndose de
ellos; sin embargo, el amor de los cristianos hacia Dios está caracterizado por
el respeto y la adoración. La disposición de ayudar a los demás se denomina
amor al prójimo.
Y la Biblia del
mandamiento de Jesús que dice: El primero de todos los mandamientos, es éste:
Escucha ¡oh Israel! el Señor Dios tuyo, es el solo Dios: y así amarás al Señor
Dios tuyo con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente, y con
todas tus fuerzas. Este es el mandamiento primero. El segundo semejante al
primero, es: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento que
sea mayor que éstos.
3.3.
La amistad.- Para Aristóteles, la amistad
crea el vínculo social, y la más auténtica es la que se funda en la igualdad.
Se considera al amigo como otro uno-mismo y es porque nos amamos a nosotros
mismos por lo que podemos hacer el bien a nuestro alrededor identificándonos
con el prójimo. Si la virtud lleva a la acción, el placer la consuma:
Aristóteles consigue así conciliar en la acción las virtudes y el placer. Sin
embargo, la felicidad de los sabios se halla en otro lugar: en el placer puro
que ofrece la contemplación de lo divino y en la búsqueda de la inmortalidad.
Los demás se limitarán a la política para vivir bien en la ciudad.
3.4.
La justicia social.- Justicia,
constante y perpetúa voluntad de dar a cada uno lo que le corresponde. Esta
idea tan genérica cobra expresión en dos tipos de justicia reconocidos: la
conmutativa, trasunto del principio de reciprocidad, que exige dar en
contraprestación otro tanto de aquello que se ha recibido como prestación de
forma proporcional, y la distributiva, concepto más amplio, que hace referencia
a la solidaridad con los más débiles de la sociedad, a cuyo fin se procurará
una cierta redistribución de cargas y ventajas de acuerdo a sus necesidades con
el objeto de paliar y suprimir las desigualdades que son independientes de los
méritos y el esfuerzo personal o su contribución social.
Estas
ideas adquieren expresión concreta en el Derecho positivo, primero a través de
las constituciones que reconocen el valor de la justicia como fundamental del
ordenamiento jurídico, junto a la libertad, la igualdad y el pluralismo
político. Se señala este orden ya que los tres últimos valores indicados son
expresiones manifiestas de la justicia.
Sin
embargo, no es posible el disfrute de tales valores sin la provisión de los
medios necesarios para el pleno desarrollo de la personalidad individual,
familiar y social. A tal fin, suelen las constituciones reconocer de forma
ordinaria la propiedad y con ella otros derechos reales limitados, siempre que
respondan a una función social, entendida como feliz combinación de los
intereses individuales y colectivos, de forma que en un justo equilibrio, pueda
generarse una progresiva evolución de la calidad de vida, traducible en un
derecho al trabajo, a una vivienda digna, al disfrute del medio ambiente, a la
cultura y la educación entre otros.
3.5.
El dialogo y el ecumenismo.- Diálogo (del
latín, dialogus), capacidad de hablar con otro. Elemento esencial
para los grupos sociales, pues les permite darse a conocer y enriquecerse con
ideas y posturas nuevas. Pasar de la imposición y el enfrentamiento al diálogo
y la mutua comprensión, ha sido y es aún, un largo y difícil proceso.
Desde el
punto de vista religioso también se ha producido un avance importante. La
Iglesia católica apostólica romana en la 92 constitución de Gaudium et
Spes, del Concilio Vaticano II señala tres diálogos que ella misma
debe fomentar: el diálogo con el mundo, siendo conciencia crítica, pero también
impulsora de todo lo humano y positivo; el diálogo con otras religiones, y el
diálogo entre las diversas confesiones cristianas o movimiento ecuménico.
Dialogar no debe entenderse como una renuncia a las propias creencias, sino
como un factor que contribuya al mejor entendimiento mutuo en un orden
universal.
Movimiento ecuménico, movimiento cuyo objetivo
básico es promover la cooperación y la unidad mundial entre las Iglesias
vinculadas al cristianismo. El término ecuménico proviene etimológicamente del
griego oikoumen ('habitado'); de esta manera, los concilios
ecuménicos de la Iglesia (el primero de los cuales se celebró en Nicea en el
325) fueron así llamados porque los participantes representaban a las
confesiones de todo el mundo conocido. En el siglo XIX, el término ecuménico
vino a significar para la Iglesia católica apostólica romana la preocupación
por la unidad y la renovación de la Iglesia. Para los protestantes, que
encabezaron e hicieron avanzar el movimiento ecuménico desde principios del
siglo XX, la expresión se ha aplicado no sólo a la unidad cristiana sino, en un
sentido más amplio, a la expansión mundial del cristianismo a través de
actividades misioneras.
3.6.
La tolerancia y respeto.- En principio, tolerancia es un
concepto muy relacionado con el de libertad. Es por ello que las ideologías más
vinculadas a él históricamente hayan sido el liberalismo, garante de todas las
libertades individuales, y, en general, todos los movimientos y partidos
políticos cuya máxima apuesta es el respeto hacia las ideas o actuaciones no
compartidas. Los sistemas políticos más vinculados a la tolerancia son aquellos
que regulan el ordenamiento del Estado en torno a la democracia como principio
básico y esencial de su funcionamiento social y político. En cambio, la
antítesis de la tolerancia estaría representada por los sistemas políticos
teñidos por el totalitarismo o por actitudes personales o sociales
relacionadas con el racismo, la xenofobia o el terrorismo.
Tolerancia, actitud y comportamiento,
individual, social o institucional, caracterizado por la consciente
permisividad hacia los pensamientos y acciones de otros individuos, sociedades
o instituciones, pese a que los valores morales o éticos de aquéllos no
coincidan, o incluso desaprueben, los de éstos. La tolerancia se puede
manifestar prácticamente en todas las actividades humanas, pero muy
especialmente en los aspectos religiosos, culturales, políticos y en las
relaciones de género. Los principales actores y receptores de la tolerancia (en
su recíproca esencia, tolerar y ser tolerado) son el individuo y el Estado.
El
artículo 26 de los derechos humanos dice: La educación tendrá por objeto el
pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del
respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales;
favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las
naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de
las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
3.7. La democracia.- (del griego, demos, ‘pueblo’
y kratein, ‘gobernar’), sistema político por el que el pueblo
de un Estado ejerce su soberanía mediante cualquier forma de gobierno que haya
decidido establecer. En las democracias modernas, la autoridad suprema la
ejercen en su mayor parte los representantes elegidos por sufragio popular en
reconocimiento de la soberanía nacional. Dichos representantes pueden ser
sustituidos por el electorado de acuerdo con los procedimientos legales de
destitución y referéndum y son, al menos en principio, responsables de su gestión
de los asuntos públicos ante el electorado. En muchos sistemas democráticos,
éste elige tanto al jefe del poder ejecutivo como al cuerpo responsable del
legislativo. En las monarquías constitucionales típicas, como puede ser el caso
de Gran Bretaña, España y Noruega, sólo se eligen a los parlamentarios, de
cuyas filas saldrá el primer ministro, quien a su vez nombrará un gabinete.
La esencia del sistema
democrático supone, pues, la participación de la población en el nombramiento
de representantes para el ejercicio de los poderes ejecutivo y legislativo del
Estado, independientemente de que éste se rija por un régimen monárquico o
republicano.
4.
LA CRISIS DE VALORES Y EL SISTEMA EDUCATIVO
La crisis
de valores que sufre nuestra sociedad, tanto a nivel nacional, como a nivel
mundial, guarda relación directa con una distorsionada escala de
valores. Se da mucha importancia, con tendencia exclusivista, a los
valores económicos, relegando o ignorando a los morales, estéticos y
religiosos.
Hay una
relación directa de causalidad entre la generalizada crisis de valores que
padecemos y la orientación, marcadamente funcionalista, cognoscitiva,
tecnológica ya-crítica de nuestro sistema educativo.
Vivimos
tiempos en los que se acentúa, cada vez más, el individualismo y donde la apariencia
vale más que la realidad, lo transitorio más que lo
permanente, la exterioridad más que la interioridad, y
el "tener" y el "saber", más que el
"ser".
5.
VALORES Y CONTRA VALORES EN LA SOCIEDAD ACTUAL
Cada
valor tiene, como contraparte, un antivalor. Toda frustración, y todos los
procesos recesivos en las personas y en los pueblos, tienen una causa
principal: la creciente vigencia de profundos antivalores.
Los antivalores que vemos,
cada vez más presentes, en nuestra sociedad, nacen y se desarrollan en lo que
se ha dado en llamar "la era de la post-modernidad”.
* Asistimos a una pérdida
del valor normativo de la ética para regular los comportamientos.
* La
política, la economía, el comercio... se rigen por pautas pragmáticas alejadas,
cada vez más, de los valores morales. .
* El fundamentalismo del
mercado se ha convertido en el tirano más injusto y anti-solidario.
* Avanza la pérdida de
identidad cultural con ruptura del tejido social.
* Los modelos a imitar se
alejan totalmente del entorno cultural.
* Se da un acentuado
repliegue individualista.
* Aislamiento creciente y
evasión ante los problemas de la colectividad.
* Generalización de la
violencia en número y en formas, cada vez más agresivas.
* Inclinación hacia las
formas violentas para solucionar los conflictos.
* Disminución en el poder
de concentración, tanto en el estudio, como en el trabajo.
* Creciente dificultad en
los procesos de aprendizaje.
* Relaciones
inter-laborales orientadas por el binomio: autoritarismo-sumisión.
* Mayor
inclinación a la adicción (droga, alcohol, somníferos, sexismo...) * Obsesión
por lo erótico sexual.
* Incremento de
enfermedades, "stréss", hipertensión...
* Trastornos emocionales
(insomnio, depresión, ansiedad...)
* Retorno
hacia lo sagrado, sobre todo, hacia lo sensible y lo extra-natural y
fantasioso, sin implicaciones en la conducta moral y en el comportamiento
personal y social.
* Todo ello dentro de un
rasgo general: una sociedad cada vez más permisiva.
* No son
pocos los que piensan que estamos iniciando un período de grave decadencia de
la moral pública. Sin embargo, la moral pública es la base para la
autorrealización de la sociedad.
Por otro
lado, el grave déficit de la moral pública repercute negativamente en la moral
privada. Muchos de nuestros jóvenes viven ya una especie de "vacío
existencia/", que les impulsa a buscar unas satisfacciones
ficticias en una vida totalmente desordenada.
Es
evidente que, frente a este largo y negativo listado, también se dan, en la
sociedad actual, avances significativos de gran importancia:
* Se percibe una mayor
estima por todo a lo cotidiano.
* Se han dado avances
importantes hacia una concepción unitaria y holística de la vida.
* Se va superando la
concepción dualista y maniquea de nuestra existencia.
* Crece el predominio de
la cultura de la imagen.
* Valoración de lo
concreto, de lo experimental, de lo gráfico, de "lo vivo y lo
directo".
* Alta estima del cuerpo y
todo lo relacionado con él.
* Mayor valoración de lo
sexual, de la amistad, de la coherencia, de la experiencia personal.
*
Integración progresiva de la mujer en el área social, en el trabajo, en la
política, en la administración pública.
* Avances en la superación
de la mentalidad excesivamente legalista.
* Mayor aprecio por la
libertad individual.
* Avances en lo referente
a la tolerancia, al ecumenismo, en la aceptación del otro.
* Mayor preocupación por
el medio ambiente...
En el
mundo de los valores, la persona no vale por que dice, ni tampoco por lo que
posee. Vale por lo que HACE y, sobre todo, por lo que ES.
Sin duda
que, tanto en el área positiva como en el área negativa, se dan muchos otros
valores y contra-valores. Todo es relativo y muy discutible.
Sin
embargo, en la presente publicación no tratamos de hacer ningún balance, ni
caeremos en la tentación de emitir juicios de valor. Lo único que nos preocupa
es la formación de nuestra juventud en lo mejor de nuestros valores,
desarrollando en ellos una conciencia crítica y creativa que les lleve a una
opción personal y coherente frente a los grandes desafíos de la vida.
6. CONSECUENCIAS POR LA FALTA DE VALORES QUE DAN VIDA
6.1. Marginación social.- Situación
de aislamiento y exclusión de un individuo o grupo en un sistema social, y que
no participa ni goza de los privilegios de los demás miembros de una sociedad.
El
sociólogo estadounidense Robert Ezra Park acuñó el término ‘marginado’ para
definir a aquellos individuos o grupos que presentan un desorden psíquico y
social por su pertenencia a una doble cultura, sin participar plenamente en
ninguna de ellas. Es marginado aquel que no forma parte de un modo de vida
participativa por acumular ‘malestar’ en sus relaciones de convivencia. Abarca
a grandes colectivos, como indigentes, prostitutas, drogadictos, delincuentes o
personas discapacitadas.
Algunos
autores relacionan la marginación social con la desviación social por el
conflicto que implican entre el comportamiento del individuo y las normas y
valores que imperan en una determinada sociedad. Sin embargo, en la desviación
social la causa del malestar se imputa al comportamiento del individuo,
mientras que en la marginación social la causa del malestar está en la
sociedad.
La
situación de marginación puede estar asociada a situaciones de pobreza. Desde
el enfoque liberal, la marginación es un fenómeno coyuntural e individual en el
que todo marginado es un individuo no apto, no cualificado y no adaptado. Desde
el enfoque socialdemócrata, la marginación es una consecuencia estructural que
afecta a grupos y colectivos víctimas de las crisis económicas, la
privatización, la indiferencia del Estado o la reducción de los gastos
sociales. Hoy la marginación se caracteriza por la presencia de niveles más
elevados de criminalidad, la desorganización familiar o las perturbaciones
afectivas.
6.2. La
pobreza.- circunstancia económica
en la que una persona carece de los ingresos suficientes para acceder a los
niveles mínimos de atención médica, alimento, vivienda, vestido y educación.
La pobreza relativa es la experimentada por personas cuyos ingresos se encuentran muy por debajo de la media o promedio en una sociedad determinada. La pobreza absoluta es la experimentada por aquellos que no disponen de los alimentos necesarios para mantenerse sanos. Sin embargo, en el cálculo de la pobreza según los ingresos, hay que tener en cuenta otros elementos esenciales que contribuyen a una vida sana. Así, por ejemplo, los individuos que no pueden acceder a la educación o a los servicios médicos deben ser considerados en situación de pobreza.
La pobreza relativa es la experimentada por personas cuyos ingresos se encuentran muy por debajo de la media o promedio en una sociedad determinada. La pobreza absoluta es la experimentada por aquellos que no disponen de los alimentos necesarios para mantenerse sanos. Sin embargo, en el cálculo de la pobreza según los ingresos, hay que tener en cuenta otros elementos esenciales que contribuyen a una vida sana. Así, por ejemplo, los individuos que no pueden acceder a la educación o a los servicios médicos deben ser considerados en situación de pobreza.
6.3. La delincuencia.- Sin duda, uno de los males que mayor daño causa a
la sociedad en su conjunto es la delincuencia organizada o juvenil, ya que esta
situación en los últimos años se ha incrementado de gran manera y con mayor
profundidad, llegando al punto del asesinato por pequeñas cantidades de dinero
y sin discriminar a las diferentes clases, sociales, en este sentido se
entiende que la delincuencia esa causa de muchos factores de tipo social y
económico, pero en definitiva una de las razones más fuertes es la pérdida de
valores humanos y cristianos en la población y la sociedad actual.
7.
PEDAGOGÍA DE LOS VALORES
Instaurar
en nuestra sociedad una "Pedagogía de los valores" es
educar al hombre para que se oriente por el valor real de las cosas, es una
"pedagogía de encuentro" entre todos los que creen que la vida tiene
un sentido, los que saben que existe un porqué en lo extraño de todo, los que
reconocen y respetan la dignidad de todos los seres.
La
Declaración Universal sobre los Derechos Humanos de la ONU no hace más que
recoger el común sentir de los hombres que reconocen los valores que dignifican
y acompañan la existencia de cualquier ser humano. No creemos que sea mera
retórica reconocer al hombre como "portador de valores eternos", es
decir, de valores que siempre, siempre, han de ser respetados.
Hablar de
"valores humanos" significa aceptar al hombre como el supremo valor
entre las realidades humanas. Lo que en el fondo quiere decir que el hombre no
debe supeditarse a ningún otro valor terreno, ni familia, ni Estado, ni
ideologías, ni instituciones...
Todos
estos valores que configuran la dignidad del hombre, reconocidos por todos, dan
apoyo y fundamento a un diálogo universal, a un entendimiento generalizado que
harán posible la paz entre todos los pueblos.
y si el
"mundo de los valores" puede servir de guía a la humanidad en sus
aspiraciones de paz y fraternidad, por la misma razón deben servir de guía al
individuo en sus deseos de autorrealización y perfeccionamiento.
En este caso la acción
educativa debe orientar sus objetivos en la ayuda al educando para que aprenda
a guiarse libre y razonablemente por una escala de valores con la mediación de
su conciencia como "norma máxima del
obrar". .
Ello implica
también ayudarle en la experiencia (personal e intransferible) de los valores,
desarrollando esa "libertad experiencial" de la que habla Rogers,
para que sepa descubrir el aspecto de bien que acompaña a todas las cosas,
sucesos o personas; para que aprenda a valorar con todo su ser, a conocer con
la razón, querer con la voluntad e inclinarse con el afecto por todo aquellos
que sea bueno, noble, justo... valioso.
Pero, al
mismo tiempo, debería ir haciendo el difícil aprendizaje de la renuncia. Tendrá
que aprender a sacrificar valores menos importantes por otros que lo son más.
Dicho de
otra manera, educar en los valores es lo mismo que educar moralmente, o
simplemente "educar", porque son los valores los que enseñan al
individuo a comportarse como hombre, ya que sólo el hombre es capaz de
establecer una jerarquía entre las cosas, y esto resultaría imposible si el
individuo no fuera capaz de sacrificio y renuncia.
En
definitiva, detrás de cada decisión, de cada conducta, apoyándola y
orientándola, se halla presente en el interior de cada ser humano la convicción
de que algo importa o no importa, vale o no vale.
A esta realidad interior,
previa a cada acto cotidiano, insignificante o meritorio, la llamamos actitud,
creencia, ¡valor!
Se trata de un sustrato,
de un trasfondo que se ha venido formando en nosotros desde los años de la
infancia y que nos predispone a pensar, sentir, actuar y comportamos de forma
previsible, coherente y estable.
El valor,
por tanto, es la convicción razonada y firme de que algo es bueno o malo y de
que nos conviene más o menos. Pero estas convicciones o creencias se organizan
en nuestro psiquismo en forma de escalas de preferencia (escalas de valores).
Los
valores reflejan la personalidad de los individuos y son la expresión del tono
moral, cultural, afectivo y social marcado por la familia, la escuela, las
instituciones y la sociedad en que nos ha tocado vivir.
Una vez
interiorizados, los valores se convierten en guías y pautas que marcan las
directrices de una conducta coherente.
Los
valores no se deben imponer.
No
hay que adoctrinar sobre ellos.
Cada
uno debe asumirlos por su
Propia
voluntad y con plena libertad.
8.
EDUCACIÓN INTEGRAL
El hombre
es una totalidad y no un fraccionamiento de facultades intelectuales,
afectivas, motrices o espirituales. Preocuparse exclusivamente de cualquiera de
ellas es un error, atentatorio al desarrollo integral del educando. Al hombre
debe educársele en su integridad de hombre. Debemos olvidar la manía de
preocuparnos sólo de su intelectualidad sumido en el fiel cumplimiento de los
programas clásicos y el único propósito de ingreso a la universidad. Debemos
preocupamos por igual del desarrollo de todas sus facultades. El aprendizaje no
es sólo acto cognoscitivo, está influido también por la carga afectiva que
tiene la interacción docente-alumno o entre estudiantes. Hay necesidad de
automotivar a nuestros alumnos, a autovalorarse y valorar a los demás, a vivir
valores de moral, belleza, justicia, dignidad, solidaridad, etc. Las técnicas
de globalización y correlación ayudan a este fin.
El
educador, en muchos momentos, puede estar generando actitudes en sus alumnos,
por los métodos que emplea en clase y por el tipo de valores que inculca con su
ejemplo y sus palabras. La escuela se convierte en un espejo fiel al mundo, de
la sociedad que la sostiene. Una sociedad en que la competencia y el valor
supremo es el tener sobre el ser, el poseer más que el dar. Una educación para
este tipo de sociedad, es una educación que da por supuesto que la realización
del ser humano no se logra sino siendo superior a otro por el dinero, el Poder,
la inteligencia, el ganar siempre, porque eso es tener la razón, el éxito por
encima de los demás. Para corregir esta realidad, el docente tendrá que revisar
toda esta situación y sus implicancias en lo técnico-pedagógico, si quiere
orientar el proceso de aprendizaje de sus alumnos, dentro de una educación para
la transformación social. Con este propósito, el profesor puede proponerse los
siguientes aspectos:
- Un ambiente educativo
dentro del aula que ofrezca condiciones para que los alumnos puedan
desarrollarse integralmente, en lo intelectual, lo afectivo y lo social.
- Un clima
de diálogo y relaciones donde se respeten los intereses, valores e
idéas de cada educando.
- El uso
de metodologías participatorias donde la comunicación, la cooperación
mutua y el trabajo en equipo, predominan sobre el hacer individualista.
- El
desarrollo de una conciencia crítica, en permanente contraste
con el mundo fuera del aula, dentro de una interacción creativa y recreadora,
individual y colectivamente.
- El
desarrollo de un compromiso personal y grupal, como respuesta
a los desafíos del mundo circundante.
- La
construcción por todos de la dimensión comunitaria, como
expresión de una solidaridad responsable y transformadora.
El que todas estas
propuestas se centren en el contexto de la escuela y de la clase, no excluye
las otras dimensiones educativas como la familia, el grupo sociocultural, el
ámbito más amplio de la realidad nacional. El aula no puede ser un campo
cerrado, sino una plataforma de interacción permanente con el mundo en el que
está ubicada; solo así es posible hablar de una educación en valores sociales.
Pensamiento:
Solo los grandes ideales dan sentido a nuestra vida
ACTIVIDAD: Construye tu escala de valores y
antivalores. Justifícala.
_________________________________________________________________________________
SEMANA 09: DINAMICA: Estrategias personales y profesionales que permitan controlar y manejar diversas
tensiones, emociones y estrés.
OBJETIVO: Reconocer las diferentes
tensiones existentes en la adolescencia
y buscar alternativas para autocontrolarse
ante dichas situaciones.
Como se Puede Ayudar a los Adolescentes con Estrés
Los adolescentes, al igual
que los adultos, pueden experimentar estrés todos los días y se pueden
beneficiar de aprender las destrezas para manejar el estrés. La mayoría de los
adolescentes experimentan más estrés cuando perciben una situación como
peligrosa, difícil o dolorosa y ellos no tienen los recursos para enfrentarla o
abordarla. Algunas de las fuentes de estrés para los adolescentes pueden
incluir:
- las demandas y frustraciones de la
escuela
- los pensamientos y sentimientos
negativos sobre sí mismos
- los cambios físicos y sicológicos en sus cuerpos
- los problemas con sus amigos y/o pares
en la escuela
- el vivir en un ambiente/vecindario poco
seguro
- la separación o divorcio de sus padres
- una enfermedad crónica o problemas
severos en la familia
- la muerte de un ser querido
- el mudarse o cambiar de escuela
- el llevar a cabo demasiadas actividades
o el tener expectativas demasiado altas
- los problemas financieros de la familia.
Algunos adolescentes se
sobrecargan con el estrés. Cuando ello sucede, el estrés manejado de manera
inadecuada puede llevar a la ansiedad, el retraimiento, la agresión, las
enfermedades físicas, o destrezas inadecuadas para confrontarlo tales como el
uso de las drogas y/o del alcohol.
Cuando se percibe una
situación como difícil o penosa, ocurren cambios en nuestras mentes y nuestros
cuerpos que nos preparan para responder ante el peligro. El responder
"peleando, huyendo o congelándose" incluye un aumento en los latidos
del corazón y en el número de veces que se respira, aumenta la cantidad de
sangre que fluye hacia los músculos de los brazos y de las piernas, se enfrían
y sudan las manos y los pies, se revuelve el estómago y/o se siente terror o
pavor.
El mismo mecanismo que crea
la respuesta al estrés lo puede terminar. Tan pronto decidimos que una situación
ya no es peligrosa, pueden ocurrir cambios en nuestra mente y en nuestro cuerpo
que nos ayudan a relajarnos y a calmarnos. Esta "respuesta relajante"
incluye la disminución en los latidos del corazón y de la respiración y una
sensación de bienestar. Los adolescentes que desarrollan la "respuesta
relajante" y otras destrezas para manejar el estrés se sienten menos
indefensos y tienen más alternativas cuando responden al estrés.
Los padres pueden ayudar a
sus adolescentes de las siguientes maneras:
- Determinando si el estrés está afectando
la salud, el comportamiento, los pensamientos o los sentimientos de su
adolescente.
- Escuchando cuidadosamente a los
adolescentes y estando pendiente a que no se sobrecarguen.
- Aprendiendo y modelando las destrezas
del manejo del estrés.
- Respaldando la participación en los
deportes y otras actividades pro-sociales.
Los adolescentes pueden
disminuir su estrés con los siguientes comportamientos y técnicas:
- Haciendo ejercicios y comiendo con regularidad
- Evitando el exceso de la cafeína la cual
puede aumentar los sentimientos de ansiedad y agitación
- Evitando el uso de las drogas ilegales,
el alcohol y el tabaco
- Aprendiendo ejercicios de relajación
(respiración abdominal y técnicas de relajación de los músculos)
- Desarrollando el entrenamiento de
destrezas afirmativas. Por ejemplo, expresando los sentimientos de manera
cortés, firme y no de manera muy agresiva ni muy pasiva: ("A mí me da
coraje cuando tú me gritas". "Por favor, deja de gritar".)
- Ensayando y practicando las situaciones
que le causan estrés. Un ejemplo es el tomar una clase de oratoria, si el
hablar frente a la clase le pone ansioso
- Aprendiendo destrezas prácticas para
enfrentarse a la situación. Por ejemplo, divida una tarea grande en porciones
pequeñas, que sean más fáciles de realizar
- Disminuyendo el hablarse de manera
negativa a sí mismo: rete los pensamientos negativos sobre usted mismo con
pensamientos neutrales o positivos. "Mi vida nunca será mejor"
se puede transformar en " Yo puedo sentirme ahora desesperanzado,
pero mi vida probablemente mejorará si yo trabajo para ello y consigo
alguna ayuda"
- Aprendiendo a sentirse bien haciendo un
trabajo competente o "suficientemente bueno" a cambio de
demandar perfección de si mismo y de otros
- Tomando un descanso de las situaciones
que le causan estrés. Las actividades como escuchar música, hablar con un
amigo, dibujar, escribir o pasar un rato con una mascota ("pet")
pueden reducir el estrés
- Estableciendo un grupo de amigos que
puedan ayudarle a hacer frente a las situaciones de manera positiva.
Mediante el uso de éstas y
otras técnicas, los adolescentes pueden comenzar a manejar el estrés. Si un
adolescente habla acerca de, o muestra indicios de que está demasiado tenso,
una consulta con un siquiatra de niños y adolescentes o con un profesional de
la salud mental capacitado puede ser de gran ayuda.
COMO RELAJAR LA MENTE
Una de las formas más
efectivas de quitar el estrés mental, es aprendiendo a controlar tu mente y
relajándola, recuerda que el estrés está estrictamente relacionado con los
procesos mentales y esto es algo que tú puedes aprender a manipular a tu favor.
Aunque relajar la mente
puede ser un proceso complicado debido a que necesitas conseguir equilibrar tu
estabilidad mental con el ambiente que te rodea, tu puedes lograrlo si te basa
en ciertas técnicas que pueden serte de gran ayuda para no solo relajar tu
mente, sino también lograr evadir por completo el estrés mental.
Una de las mejores
técnicas para relajar la mente es, practicar yoga, debido a que esta práctica
de relajación se basa en la meditación y seguramente si meditas y olvidas por
momentos las dificultades de la vida, lograras relajar tu mente y atenuar los
problemas emocionales como el estrés mental y la ansiedad.
No lo dudes más e inscríbete en algún centro de relajación o spa
en donde practiquen yoga u otra técnica
de relajación mental, no dejes que el estrés se apodere de tu vida por completo.
COMO TENER UNA MENTE POSITIVA
Existen 3 elementos
fundamentales que debes de tener en cuenta si en verdad deseas tener una mente
positiva y llena de relajación, en donde el estrés no tenga ninguna posibilidad
de atacarte.
Estos 3 elementos son el amor, la fe y la voluntad personal.
A través del amor podrás
alcanzar una armonía y equilibrio interno entre tu corazón y tu mente. Y con la
fe lograras creer en tus objetivos emocionales y mentales, pero a estos
objetivos solo los podrás alcanzar a través de la fuerza de voluntad que
poseas.
A través de este proceso
sin duda alguna reforzaras tu mente de una forma positiva y te lograras librar
del estrés mental u otras afecciones emocionales que puedan traerte ciertos
daños irreparables para tu vida.
Recuerda que el estrés
mental es uno de los principales causantes de la depresión y esta es la causa
de miles de suicidio a cada año, no esperes más y empieza a eliminar este
trastorno emocional de tu vida desde hoy. Tu eres el principal responsable de
tu salud, no dejes que una enfermedad domine tus pensamientos.
ACTIVIDAD: Elabora un listado de:
-
Las situaciones de riesgo
y peligro en que se encuentran los jóvenes hoy…
-
Como evitar estas situaciones.
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SEMANA 10: DINÁMICA: Otros pasos para reducir el estrés, tener autocontrol y mejorar
las relaciones interpersonales.
OBJETIVO: Reconocer que en la vida adulta, son aspectos fundamentales el afecto personal, por la
familia, la responsabilidad en el
trabajo y la relación con Dios.
En algún momento de
la vida, todos hemos pronunciado las palabras “estoy muy estresado”. Esto se
debe al estado de tensión, ansiedad
y nerviosismo que
se genera al responder a las demandas que provienen del trabajo, escuela o la
familia, y las obligaciones adicionales y problemas de la vida cotidiana.
Algunos especialistas
aseguran que no es benéfico tener una cantidad elevada de estrés,
debido a que puede generar un efecto negativo en casi todo el organismo y ocasionar
graves problemas de salud,
de acuerdo con información publicada en The Huffington Post.
Aprender a tratar
adecuadamente el estrés puede
alargarla vida de las personas. Por eso aquí te damos 10 pasos para que
aprendas a disminuirlo:
¡Aprende a relajarte!
1.-Practica la meditación:
Encuentra un lugar tranquilo, lejos de distracciones; aclara tu mente y concéntrate en
tu respiración,
entre 10 y 20 minutos. Trata de hacerlo diariamente, para que le des a tu
cuerpo un descanso físico
y mental.
2.-Escucha música:
Oír un disco de tu artista favorito o algunos sonidos relajantes como el
movimiento del mar, cascadas o ruidos de la selva tropical, pueden ser un
alivio para la tensión.
3.-Haz ejercicio:
Salir a caminar o participar en un programa de entrenamiento completo te ayuda
físicamente y te estimula mentalmente.
4.- Escribe: Redactar
un diario es una gran manera de manejar tu estrés.
Al mantener un registro, puedes explorar tus propios pensamientos y
sentimientos.
5.- Realiza yoga:
Esta disciplina tiene muchos beneficios contra la tensión, gracias a la respiración controlada,
la meditación y
los ejercicios mentales.
6.- Reduce el consumo
de alcohol: Existen estudios que demuestran que la ingesta de cantidades de
bebidas alcohólicas refuerzan los síntomas del estrés.
7.- Experimenta la
relajación muscular: Se realiza mediante el aislamiento de un grupo muscular,
es decir, crea tensión durante 10 segundos y luego deja que el músculo se
relaje.
8.- Deja de comer en
exceso: Cuando una persona está estresada suele ingerir grandes cantidades de
comida, pero esta situación sólo te distrae temporalmente de tus problemas.
Establece una estrategia de alimentación
que te permita mantenerte sano y en forma.
9.- Date un masaje relajante:
Esta terapia es
una de las más agradables y efectivas para reducir el estrés.
Existen diferentes tipo que van de cuerpo completo, shiatsu o con piedras. Tu
pareja puede ayudarte al masajear tus hombros por 10 minutos.
10.- Descansa: Dormir
las horas adecuadas cada noche es un componente vital de un estilo de vida
saludable. La falta de sueño puede
disminuir el rendimiento mental, incluyendo la pérdida de concentración y mala memoria.
Anímate y practica
los consejos que más te convengan. Trata de relajarte y evita que el estrés se
apodere de tu vida.
ACTIVIDAD EN CLASE. Porque es sano
-
Decidir lo que
se quiere.
-
Tener una
relación de pareja.
-
Construir una
familia.
-
Tener un
trabajo que me agrade.
-
Saber que tiene
valor y que tiene precio.
-
Saber proyectarse en el campo afectivo, laboral y
profesional.
Reconocer
la importancia de respetar las normas y cumplir la ley.
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