GUÍA ACADÉMICA ÉTICA Y VALORES HUMANOS / SEGUNDO PERÍODO
PLAN
DE ACTIVIDADES PEDAGOGICAS. GRADO 11º.
AREA:
EDUCACION EN ETICA Y VALORES.
MAESTRA
ENCARGADA: LUZ ESPERANZA SIERRA ZAPATA.
CESUM 2020. SEGUNDO
PERIODO.
ESTANDAR: Analizo situaciones de la vida
cotidiana en las que se pueden evidenciar conflictos por diferencias culturales
y planteo estrategias de tolerancia basadas en el respeto, el deber, la
responsabilidad y el cuidado por la vida, la dignidad y el medio ambiente
UNIDADES: Ambiente, población y responsabilidad moral
EJES
TEMÁTICOS: TEMÁTICAS A DESARROLLAR
(Contenidos)
DERECHOS
HUMANOS Y VALORES: Normas éticas y valores
morales sobre la vida
El valor de la tolerancia
Análisis sobre las normas éticas y morales
que subyacen la diferenciación,
EDUCACIÓN AMBIENTAL: Concepto de
ecología humana.
Aceptación de los límites del ser humano en
cuanto a la
Diferencia y diversidad de criterios.
La naturaleza humana y la ciencia biológica
El cuidado de las diversas formas de vida
Valoración de la vida, la condición y la
dignidad humana.
Manipulación de las especies.
Conceptualización y debate sobre la ecología
humana y la
Manipulación genética.
LA EUGENESIA Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ: Naturaleza humana y la ciencia biológica.
Análisis ético de casos de clonación y
tratamiento con embriones, células madre y fecundación con manipulación
genética.
Aspectos legales y morales del aborto
Moral sexual y
sociedad.
CUESTIONAMIENTOS DE PARTIDA: ¿Cómo
contribuimos éticamente a conservar nuestra especie? ¿Por qué manipularla
genéticamente no es una forma ética de conservación de la misma?
COMPETENCIAS:
COMPETENCIA COGNITIVA: Identifica dilemas de la vida
cotidiana en la que los valores de distintas culturas o grupos sociales pueden
entrar en conflicto y propone posibles opciones de solución,
considerando los aspectos positivos y negativos de cada opción,
COMPETENCIA LABORAL: Expresa los rasgos propios de la moralidad humana y los
conceptos básicos de la estructura moral de los seres humanos, tales como
dignidad personal, valor, norma, deber y responsabilidad.
COMPETENCIA CIUDADANA: Comunica la importancia de
la defensa del medio ambiente tanto a nivel local como a nivel global y
participa en iniciativas a su favor.
PROCESO DE EVALUACIÓN:
Tipos de evaluaciones: Escritas, orales,
convergentes y divergentes
Sujetos: Heteroevaluación,
¿autoevaluación,
Guías,
talleres. Individual: / grupal: Talleres grupales con socialización, dos
trabajos de investigación por 2 nota y 4 actividades individuales de aula por
una nota cada uno.
SEMANA 01: LA
NECESIDAD DE EDUCAR EN VALORES.
OBJETIVO: Revisar, analizar y
argumentar los diferentes problemas en
que vive el mundo y que se han ido complicando con el tiempo y los cimientos de
la vida en comunidad está tambaleando.
DINAMICA: Opina sobre:
Normas éticas y valores morales sobre la vida.
El valor de la tolerancia y el respeto por
las diferencias.
Concepto de ecología humana.
Aceptación de los límites del ser humano en
cuanto a la diferencia y diversidad de criterios.
La naturaleza humana y la ciencia biológica
El cuidado de las diversas formas de vida
SEMANA 02:
ACTIVIDAD: Lee,
analiza y argumenta los siguientes cuestionamientos,
¿Qué esta es
una mala época? Pues aquí estamos para intentar mejorarla.
-
Una sociedad que sufre una crisis de valores,
lo que antes era importante, ha sido desplazado por lo frívolo.
-
El mundo en que vivimos se debate en medio de
una serie de problemas que se han ido complicando con el tiempo, cuya
resolución parece cada vez más difícil.
-
Estos ambientes hacen que demasiados jóvenes
además de tener que hacer frente a los problemas propios de su edad, tenga que
hacer frente sin ayuda moral significativa a tensiones y conflictos adicionales
que perturban gravemente su situación personal.
-
Trasmitir valores a contracorriente, la
educación actual se encuentra en una encrucijada, por un lado tiene que
responder a la demanda de un mundo
altamente sofisticado, tecnológico y de elevadas exigencias profesionales y por
otra la necesita hacer frente a los cambios que se están produciendo en la
familia, que parece haber perdido su función de orientadora y en la escuela que
está dejando de ser ese segundo hogar donde , junto a la trasmisión del saber
esencial, se velaba también por la formación del carácter, cultivando las
virtudes morales, sociales y cívicas
-
La desinformación hace que muchos jóvenes
acaben confundiendo: el éxito con el dinero, el valor personal con la fama o el
poder, una vida plena con una vida frenética, la felicidad con el placer.
-
Las trampas de la sociedad de consumo: la
masificación y la manipulación; la ley del más fuerte; la secularización
inevitable eliminación de dios de la existencia cotidiana; el paganismo
manifestado en la perdida de la fe y de los ideales; el hedonismo donde los
medios de comunicación han creado una cultura de masas ególatras centradas en
el ocio, chismorreo, música barata… el relativismo moral llamado mentalidad
posmoderna donde la indiferencia, la superficialidad son el pan de cada día; la
desorientación que lleva a muchos jóvenes a tener comportamientos auto
destructores y quedar atrapados por sus decisiones equivocadas.
SEMANA 03: QUE
ENTENDEMOS POR VALORES.
OBJETIVO: Reconocer que lo que
importa no es enseñar, sino aprender, porque aprender es formarse,
construirse, dejarse transformar; pasar de un estado de incompetencia a un
estado de madurez y de destreza.
REFLEXIONA Y OPINA:
-
Se aprende una materia, un oficio, una carrera.
-
Se puede aprender a amar, ser autónomo,
convivir, respetar, ser responsable, asumir la vejez, prepararse con serenidad
para la muerte.
-
Los grandes agentes educativos son la familia en la formación de
actitudes, y comportamientos, así como
en la transmisión de valores, es la agencia educativa básica de la sociedad; la escuela, completa el desarrollo
integral del alumno, porque todo tiene importancia en la formación escolar y
todo puede contribuir a la educación en valores; la comunidad local, el barrio el pueblo, con sus influencias
tradicionales y culturales y en especial
el círculo de amistades, desempeñan también un papel determinante en la tarea
educativa no formal, a lo largo de la vida; la comunidad religiosa, en favor de sus miembros más jóvenes es un
instrumento de armonía social, afectiva y espiritual.
SEMANA 04: APRENDER INCLUYE UNA ESCALA DE
VALORES:
OBJETIVO: Vivenciar de manera positiva tu
escala de valores a nivel personal, familiar y profesional.
ACTIVIDAD: Conceptualiza:
-
Que son los valores desde el punto de vista
material; por extensión; desde el punto de vista moral o ético e ideales de
vida.
-
Cuando escogemos nuestros valores por
intuición; las emociones; la lógica; la experiencia; la ciencia y la fe.
-
Cuando hablamos de valores se puede hacer
referencia a cuatro dimensiones: una dimensión subjetiva, elemental y primaria;
una dimensión racional; una dimensión ideal; y una dimensión objetiva.
-
Los valores universales se organizan en torno a
cuatro ejes: un eje pragmático: LA VIDA;
un eje lógico - filosófico: LA VERDAD;
un eje ético y religioso: EL BIEN; y
un eje estético: LA BELLEZA.
-
¿Los valores son filtros, por qué?
-
¿Crees que el reto de toda educación responsable
está en transmitir a las nuevas generaciones aquellos valores inalienables que
las pueden guiar hacia las más altas metas del desarrollo personal y humano?
-
Porque aprender valores: para madurar; para
convivir, y para orientarnos.
SEMANA
05: LOS GRANDES VALORES.
OBJETIVO: Tomar conciencia de que los seres
humanos somos sociables por naturaleza y vivimos en tres dimensiones: una
personal, una social y una trascendente, donde son prioridad grandes valores
como la integridad, la disciplina, el amor, la salud y la justicia.
ARGUMENTA:
-
Los valores personales que son y cuáles son los
más apreciados.
-
Los valores sociales, cívicos y políticos, que
son y cuáles son los más sobresalientes.
-
Los valores morales que son y cuales son
esenciales para la vida.
-
Los valores culturales que son y cuales
necesitamos cultivar.
-
Cuáles son los valores fundamentales para que
la convivencia sea una experiencia gratificante.
-
Porque el transmitir valores espirituales
significa velar por que los principios que fundamentan la fe no se confundan
con sofismas humanos.
-
Los valores positivos de nuestro mundo
postmoderno son algunos: la salud, juventud; la tolerancia; el respeto; la
libertad; la ecología, la paz; y la solidaridad.
-
Los valores discutibles de nuestro mundo postmoderno
son la fama, popularidad; el éxito; realización personal, diversión, placer; dinero,
posesiones; poder, posición; belleza,
moda.
Tenemos que los
valores clásicos considerados fundamentales en todas las culturas, que hacen
del ser humano un adulto autónomo y libre, por mencionar algunos:
+ ocúpate de tu
familia: vela por los tuyos.
+ reflexiona:
no te fíes de tus impulsos.
+comprométete
para hacer bien a los demás: protege a los débiles.
+no te vendas
por nada: el dinero es secundario.
+piensa en los
demás: se generoso y misericordioso.
+ cumple con tu
deber: no te contentes con la gratificación inmediata.
+ Respeta las
normas: mantén la palabra dada.
+ busca
primeramente la voluntad de Dios: lo demás es secundario.
+ ama a tu
prójimo como a ti mismo, imitando a Jesús.
+ dedica tu vida al servicio del bien.
SEMANA 06: VALORES A EDUCAR Y RIESGOS A EVITAR.
OBJETIVO: Tener en cuenta que el
aprendizaje de los valores no solo es por mera imitación, además necesita de
los pensamientos, los sentimientos, las decisiones, la comunicación social y la
acción del individuo para que sea eficaz.
ACTIVIDAD: Da tu opinión sobre la siguiente
tabla de valores.
VALORES MATERIALES
|
RIESGOS A EVITAR
|
-
Diligencia en el trabajo
|
-
Transformarse en máquina, o solo
Trabajar para ganar dinero.
|
-
Estabilidad económica y seguridad
|
-
Sucumbir a las presiones de la
Ambición.
|
-
Comodidades que garanticen el
Bienestar material básico.
|
-
Ceder a la publicidad consumista
Dejándose a gastos innecesarios.
|
VALORES DE SALUD
|
RIESGOS A EVITAR
|
-
Estilo de vida sano y
equilibrado.
|
-
Dietas radicales o extremistas.
|
-
Adecuada recreación y actividad
Física.
|
-
Diversiones agotadoras o
causantes de conflictos o estrés
|
-
Higiene mental, serenidad y
equilibrio.
|
-
Obsesión por la salud.
|
VALORES SOCIALES
|
RIESGOS A EVITAR
|
-
Sociabilidad con la familia y
amigos
|
-
Intromisión en la vida privada de
otros.
|
-
Autoestima por sentirse valorado y apreciado
|
-
Engreimiento y soberbia.
|
-
Cooperación y solidaridad
humanitaria.
|
-
Dispersión en actividades sociales.
|
VALORES CULTURALES
|
RIESGOS A EVITAR
|
-
Apertura en el enriquecimiento
cultural.
|
-
Dejarse manipular por la moda.
|
-
Disfrute de la cultura que recrea y regenera.
|
-
Búsqueda de diversiones egocéntricas.
|
-
Afición a la buena música,
literatura, artes y actividades creativas.
|
-
Dejarse absorber por recreaciones
vacías de interés.
|
-
Comunión con la naturaleza.
|
-
Falta de respeto al entorno
ecológico.
|
VALORES MORALES
|
RIESGOS A EVITAR
|
-
Compasión y solidaridad
|
-
Imposición y coacción.
|
-
Respeto de todos.
|
-
Moral permisiva.
|
-
Coherencia entre principios y
conductas.
|
-
Rigidez.
|
VALORES ESPIRITUALES.
|
RIESGOS A EVITAR.
|
-
Comunión con Dios.
|
-
Religiosidad teórica y vacía.
|
-
Fe viva reflejada en el estilo de
vida.
|
-
Imposición de la fe, con amenazas
y castigo.
|
-
Espiritualidad inspiradora.
|
-
Formalismo tradicional o
rutinario.
|
-
Sentido trascendente de la vida.
|
-
Misticismo iluso.
|
SEMANA 07: LA VIDA Y LA DIGNIDAD HUMANA.
OBJETIVO: Reflexionar sobre las diferentes
situaciones de insatisfacción y confusión en que vive el hombre hoy y que
atentan contra la vida y su dignidad como ser humano.
Si queremos
superar el egoísmo, la ambición desmedida y la confrontación violenta que
amenaza siempre la convivencia y la vida, la educación necesita estimular el desarrollo de los valores relacionados con
la solidaridad, el cultivo del respeto por la vida, por los derechos humanos, la tolerancia religiosa
y la libertad de conciencia.
ACTIVIDAD: Argumenta:
-
Fe vs religión.
-
Éxito vs fama.
-
Poder vs
dinero.
-
Amor vs pasión.
-
Paz vs
felicidad.
-
Libertad vs
libertinaje.
-
Responsabilidad
vs desenfreno.
-
Escuchar vs oír.
-
Sexualidad vs
sexo.
-
Autenticidad vs
apariencia.
-
Derechos vs
deberes.
-
Normas vs
leyes.
-
Vida vs muerte.
SEMANA 08: DIGNIDAD HUMANA.
OBJETIVO: Reconocer que la dignidad humana se fundamenta en los derechos
del hombre.
ACTIVIDAD: Lee el siguiente texto y
Conceptualiza.
-
Valoración de
la vida, la condición y la dignidad humana.
-
La
Dignidad Humana, Valor Fundamental de la Sociedad.
-
La
Dignidad Humana, Fundamento de los Valores Superiores.
-
Valores
Básicos Superiores de la Dignidad.
Una Aproximación Conceptual a la Dignidad Humana.
Si bien, en la antigüedad
existen algunas precedentes que han servido en la construcción del concepto
moderno de la dignidad, es preciso señalar que su sentido actual, arranca con
el tránsito a la modernidad[5],
esto es, el concepto de dignidad humana como fundamento de los derechos del
hombre, en donde cada uno de nosotros es poseedor de una dignidad, es decir,
somos dignos.
En este contexto, algunos
autores le han denominan dignidad
del hombre[6]; otros le llaman dignidad humana[7]; en cambio, algunos más afirman
que se le debe llamar dignidad
de la persona humana[8]; también suele llamársele dignidad del ser humano[9]. Sin embargo, la denominación, per se, no es lo más
importante, sino lo que verdaderamente tiene relevancia es su contenido
semántico y la forma a través de la cual debe ser protegida la dignidad.
Partiendo del significado
etimológico, el término dignidad, proveniente del latín dignitas, cuya raíz es dignus, que significa “excelencia”, “grandeza”[10],
donde cabe agregar que la dignidad que posee cada individuo es un valor
intrínseco, puesto que no depende de factores externos.
Así, la palabra
dignidad no sólo significa grandeza y excelencia,
es decir, el portador de esta cualidad no sólo se distingue y destaca entre los
demás, sino también denota un merecimiento a un cierto tipo de trato.
Por lo anterior, la dignidad
se puede definir como “la excelencia que merece respeto o estima”[11].
Ejemplo de lo anterior es el caso de una persona que ocupa un alto rango o un
puesto elevado y posee una dignidad, lo que exige a los demás una respuesta
particular, pero esto no le hace acreedor a una mayor dignidad que el resto, ya
que ésta, es igual para todos los seres humanos, sin importar su condición o
puesto que desempeñe. De ahí que deba existir una relación entre dignidad
humana y los derechos el hombre.
Entonces, inicialmente,
podemos entender a la dignidad como aquel valor inalterable que posee toda
persona por el hecho de contar con capacidad para razonar y decidir, que los otros
entes no poseen.
Con lo anterior, podemos
darnos cuenta que todos los seres humanos somos iguales en la medida en que
todos somos portadores de una dignidad común, y por encima de todas las
diferencias que nos individualizan y nos distinguen unos de los otros, es
decir, todo ser humano[12] posee dignidad sin importar la
condición en que se encuentre.
Aunque también cabe precisar
que el uso constante del concepto de dignidad humana y la contundencia de los
argumentos suele marcar ciertas imprecisiones[13] y con ello se corre el riesgo de
convertirla en una expresión vacía. Esto significa que en nombre de la dignidad
se puede llegar a soluciones radicalmente contrarias sobre temas fundamentales
que hoy día son de relevancia, ya no sólo para el individuo, sino para la
sociedad misma, entre las que se encuentran las formas de provocación y
manipulación genéticas, el aborto, la disponibilidad de órganos humanos, los
experimentos médicos con personas y la eutanasia, etc.[14].
Si bien las posturas
ideológicas sobre la dignidad son muy variadas, en el contexto de los Derechos
Humanos, y desde una perspectiva doctrinal, la noción de dignidad constituye el
valor de cada persona, el respeto mínimo de su condición de ser humano, lo cual
impide que su vida o su integridad sea sustituida por otro valor social[15].
De ahí que la dignidad
humana se erige como principio esencial de los valores de autonomía, de
seguridad, de igualdad y de libertad. Valores estos que fundamentan los
distintos tipos de derechos humanos.
El concepto de dignidad
puede abordarse desde dos ópticas. Por un lado, como una determinada forma de
comportamiento de la persona, precedida por su gravedad y decoro. Por el otro,
como la calidad que se predica de toda persona, con independencia de cuál sea
su específica forma de comportamiento, pues ni tan siquiera una actuación
indigna priva a la persona de su dignidad
[16]En palabras de González Pérez, la
dignidad es el rango o la categoría que corresponde al hombre como ser dotado
de inteligencia y libertad, distinto y superior a todo lo creado, y que
comparte un tratamiento concorde a todo momento con la naturaleza humana[17].
En tal virtud, la dignidad humana
está dentro del ser de cada persona, surge en el preciso momento en que ésta
empieza a existir y se convierte en parte de los valores morales del ser
humano. Esos valores serán los que determinarán su conducta, y al momento de
ser el hombre autónomo, podrá decidir haciendo uso de su libertad.
De lo anterior se desprende
que la dignidad, en el contexto de los Derechos Humanos, es la que posee el
hombre al momento en que inicia su desarrollo vital, consolidándose al
convertirse en persona. De ahí que corresponda a todo ser humano y sea
exclusiva del mismo, traducida en la capacidad de decidir libre y racionalmente
cualquier modelo de conducta, con la consecuente exigencia de respeto por parte
de los demás.
La Dignidad
Humana, Valor Fundamental de la Sociedad.
Sin duda, el ser humano se
ha caracterizado porque su vida gira en torno a un ámbito social, por lo que
debe establecerse un orden normativo, económico y social que esté al servicio
del mismo y que le permita a cada hombre cultivar su propia dignidad. Por eso,
la dignidad humana requiere que el hombre actúe según su conciencia y su libre
elección; por lo que los hombres siendo más conscientes de su propia dignidad,
podrán respetarse unos a otros.
Así, la dignidad humana, en
la modernidad, aparece en un contexto intelectual que ha superado los avatares
históricos, ubicándose en un proceso de humanización y de racionalización que
acompaña a la persona y a la sociedad. Para lo cual, cuando se hace la
reflexión de la dignidad dentro de un ámbito que corresponde a una sociedad
bien ordenada, no se describe la realidad, sino el deber ser de la misma. De
ahí que la dignidad humana sirva como un referente inicial, un punto de partida
y también un horizonte final, un punto de llegada, por lo que podría llamarse
un derecho positivo justo[18].
La Dignidad Humana, Fundamento de los Valores
Superiores.
En el ámbito del Derecho, la
dignidad humana no sólo significa superioridad de los seres humanos sobre los
animales, sino que es, siguiendo a Peces-Barba, la dignidad humana será un
fundamento de la ética pública de la modernidad, siendo el prius de los valores políticos y jurídicos y
de los principios y los derechos que se derivan de esos valores[19].
Por ello, hay quienes
apuntan que la dignidad humana es el principio guía del Estado, dado que se
presenta en dos sentidos, por un lado, el individuo queda libre de ofensas y
humillaciones –negativa–; mientras que, por el otro, le permite llevar a
cabo el libre desarrollo de su propia personalidad y actuación –positiva–[20].
Esto es, en strictu sensu, la dignidad
únicamente pertenece a los individuos, en virtud de que se presenta en la
persona como sujeto individual único e irrepetible, con una naturaleza racional
y, especialmente, con imperativos morales absolutos e incondicionales[21].
En palabras de Kant, la
dignidad constituye un valor para el que no se puede ofrecer ningún
equivalente, esto es, la dignidad posee un carácter absoluto porque no permite
la negociación, La dignidad de la persona supera cualquier cosa que tenga un
precio, y es el valor irremplazable de un ser con el que nunca se puede
negociar[22].
Añade Kant “la dignidad es
el atributo de un ser racional que no obedece a ninguna otra ley que la que él
mismo se da”[23].
Por lo tanto, “la autonomía es el fundamento de la dignidad de la naturaleza
humana o de toda naturaleza racional”[24],
de ahí que el hombre tenga dignidad, no precio. Bajo tal perspectiva se
entiende su Teoría del Imperativo Categórico como regla moral de actuación,
pues indica al ser humano: “obra de tal modo que te relaciones con la
humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un
fin y no como un medio”[25].
Por ello, la naturaleza humana y la persona humana son realidades
complementarias, donde todos los hombres somos iguales. Partiendo de la idea de
persona, ésta se puede concebir como un ser libre en su comportamiento y en su
capacidad de elección de los fines y metas que se proponga; un ser que dispone de conocimiento, especialmente en el
campo de los valores y que actúa y decide en función de convicciones íntimas
que no afectan las prerrogativas y libertades de otras personas, en tanto
sujeto de derechos y obligaciones.
Valores Básicos Superiores de la Dignidad.
Al convertirse la dignidad
en un valor fundamental, no sólo para el individuo sino también para la
sociedad, los juristas la han consideran como el pilar principal de toda
convivencia gregaria, siendo en el ámbito de la doctrina donde se puede
comprender lo que significa ser persona, portadora de dignidad.
Ello en
virtud de que la dignidad humana “[…] constituye una expresión del máximo
respeto y valor que debe otorgarse al ser humano en virtud de su condición humana”[26].
Por tal motivo, la dignidad
humana se erige como principio de los valores de autonomía, de seguridad, de
igualdad y de libertad. Valores que fundamentan los distintos tipos de derechos
humanos. De ahí que “[…] la dignidad humana sea el fundamento y la razón de la
necesidad de esos valores superiores, es la raíz última de todo [...] su inclusión entre los valores
superiores no es metodológicamente correcta, puesto que éstos son los caminos
para ser real y efectiva la dignidad humana”[27].
En consecuencia, la dignidad
se convierte en el atributo “de un ser racional que no obedece a ninguna otra
ley que la que él mismo se da”, como afirma Kant. Por lo tanto, la autonomía
sirve como fundamento de la dignidad de la naturaleza humana o de toda
naturaleza racional. Así, “cuando algo tiene precio, en un lugar puede
colocarse algo diferente como equivalente; en cambio, aquello que está por
encima de todo precio y, por tanto, no tiene ningún equivalente, posee
dignidad”, y la “persona no puede ser tratada como un medio sino que tiene que
ser en todo momento utilizada al mismo tiempo como fin; en ello consiste la
dignidad”[28].
Por lo que la idea de la
dignidad humana, o valor atribuido a cada persona humana, no puede ser
sustituida por ninguna otra. Sin embargo, sus limitaciones pueden verse en los
propios valores básicos que la erigen, como lo son la autonomía, la seguridad,
la libertad o, inclusive, igualdad.
En este contexto, la
dignidad humana se constituye como el sustrato y el punto de partida de todos
los derechos humanos que se diferencian a partir de ella, y a la vez actúa como
un punto de vista que da perspectiva a los diferentes derechos humanos lo que
permite entenderlos e interpretarlos[29].
Partiendo de la esencia del
hombre, considerándola como “aquello por lo que una cosa es lo que es”[30],
esto es, lo que determina al ser de una manera y no de otra, en lo que respecta
al hombre, su esencia es lo que determina su modo de ser. De ella se deriva una
serie de propiedades fundamentales que tienen los entes que son participes de
una misma esencia[31].
Las personas entienden porque tienen una naturaleza racional, pero, además de
que poseen raciocinio, también cuentan con un espíritu, el cual les ayudará a
ser dueños de sus actos, conscientes de sí y con una finalidad que será
trascendente en el tiempo[32].
Cada individuo de la especie
humana es persona, es decir, un sujeto único dueño de sí mismo, de sus actos,
consciente de sí y con una finalidad que constantemente busca y trata de
cumplir. Siendo esto alcanzar el logro de su felicidad anhelada.
Esto es, al ser la persona
dueña de sus actos, se percibe la existencia de valores en ella misma, puesto
que no surgen del espacio, ni se dan de los propios sentidos, sino que
simplemente captamos y develamos a partir de la dimensión espiritual con la que
cuenta cada uno de los hombres. Los valores no se pueden tocar, ni oler, ni
mucho menos ver, pues son como una sustancia inmaterial, siendo ésta una
limitación que impone la naturaleza a la persona respecto a los valores, pero
lo que no impide de modo alguno es que se reconozca en su existencia objetiva
(en sí) a estos valores morales[33].
Siendo los valores parte del ser ideal del hombre, tienen una existencia
objetiva que los excluye de la conciencia que los capta. Por ello, solamente
existen y están allí, y el hombre penetra en ellos a partir de su dimensión
espiritual. Pues éstos serán los que lo obliguen adecuar su conducta a ellos, y
lo llevarán a la permanente búsqueda de su perfección[34].
Bajo esta perspectiva,
el humanismo[35] fundamenta el valor de la persona
humana en dos cuestiones; primero, la persona es un individuo; y, segundo, la
persona tiene una dimensión moral. En la primera encontramos cómo la
individualidad del hombre es lo que determina que cada uno de nosotros sea
único e irrepetible. Pues esto es lo que le da valor a cada ser humano, siendo
ese un valor único, incalculable e inaccesible.
El valor
moral que le da el humanismo al individuo, es por el hecho de que cada hombre
vive bajo su propia responsabilidad moral[36].
Así, cada uno de nosotros está frente a los valores y la responsabilidad de
hacerlos cumplir dependerá de nosotros mismos, puesto que nadie los puede
realizar por nosotros, ni mucho menos cumplirlos bajo nuestra responsabilidad.
La dignidad del hombre es,
entonces, originalmente un valor moral y toda persona está capacitada para su
autorrealización. Es por ello que el Estado está obligado a protegerla en el
marco de sus posibilidades[37].
Al ser los valores
morales captados por el hombre a partir de su dimensión espiritual, lo obliga,
le exige, adecuar su conducta a ellos, razón por la cual el ser humano
constantemente debe estar en busca de su perfección.
Así, la dignidad de la persona
constituye un “prius” respecto de todo ordenamiento jurídico-positivo,
por lo que los derechos que le son inherentes constituyen el fundamento de toda
comunidad humana. De donde se establece que el hombre no existe para el Estado,
sino que el Estado es el que existe para el hombre[38].
______________________________________________________________________
SEMANA 09: DILEMAS MORALES: ¿AMIGOS O ENEMIGOS DE LA VIDA?
OBJETIVO: Ser conscientes de que
el don más preciado es la vida y es el derecho fundamental de todo ser humano.
ACTIVIDAD: Investiga sobre los siguientes temas y cuál es tu opinión
sobre los mismos. Presenta un trabajo escrito bien argumentado y bien
presentado.
-
Manipulación
de las especies
-
Conceptualización
y debate sobre la ecología humana.
-
Manipulación
genética.
-
Naturaleza
humana y la ciencia biológica.
-
Análisis ético
de casos de clonación y tratamiento con embriones, células madre.
-
fecundación
con manipulación genética.
-
Aspectos
legales y morales del aborto
-
La eutanasia.
-
Moral sexual y sociedad: hoy basada en la moda,
las cirugías estéticas, la música, la falta de identidad, de cultura, de
principios y valores humanos.
SEMANA 10: VALORES UNIVERSALES.
OBJETIVO:
Reconocer que los valores humanos
son universales porque son para
toda la vida, momento y lugar.
ACTIVIDAD: OBSERVA, ANALIZA Y EXPLICA LAS
SIGUIENTES GRAFICAS.
Buenas tardes
ResponderBorrarLos que tengan acceso a Internet pueden hacer llegar las actividades al siguiente correo
Cesumeticaluces@gmail.com
Y por favor, en el asunto del correo colocar nombre completo, grado y número o semana de la actividad
Les agradezco,
Maestra Luz Esperanza Sierra