GUÍA ACADÉMICA ÉTICA Y VALORES HUMANOS / SEGUNDO PERÍODO


PLAN DE ACTIVIDADES PEDAGOGICAS. GRADO 11º.
AREA: EDUCACION EN ETICA Y VALORES.
MAESTRA ENCARGADA: LUZ ESPERANZA SIERRA ZAPATA.
CESUM  2020.  SEGUNDO PERIODO.

ESTANDAR: Analizo situaciones de la vida cotidiana en las que se pueden evidenciar conflictos por diferencias culturales y planteo estrategias de tolerancia basadas en el respeto, el deber, la responsabilidad y el cuidado por la vida, la dignidad y el medio ambiente

UNIDADES: Ambiente, población y responsabilidad moral

 EJES TEMÁTICOS: TEMÁTICAS A DESARROLLAR (Contenidos)

DERECHOS HUMANOS Y VALORES: Normas éticas y valores morales sobre la vida
El valor de la tolerancia
Análisis sobre las normas éticas y morales que subyacen la diferenciación,


EDUCACIÓN AMBIENTAL: Concepto de ecología humana.
Aceptación de los límites del ser humano en cuanto a la
Diferencia y diversidad de criterios.
La naturaleza humana y la ciencia biológica
El cuidado de las diversas formas de vida
Valoración de la vida, la condición y la dignidad humana.
Manipulación de las especies.
Conceptualización y debate sobre la ecología humana y la
Manipulación genética.


LA EUGENESIA Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ: Naturaleza humana y la ciencia biológica.
Análisis ético de casos de clonación y tratamiento con embriones, células madre y fecundación con manipulación genética.
Aspectos legales y morales del aborto
Moral sexual y sociedad.

CUESTIONAMIENTOS DE PARTIDA: ¿Cómo contribuimos éticamente a conservar nuestra especie? ¿Por qué manipularla genéticamente no es una forma ética de conservación de la misma?

COMPETENCIAS:

COMPETENCIA COGNITIVA: Identifica dilemas de la vida cotidiana en la que los valores de distintas culturas o grupos sociales pueden entrar en conflicto y propone  posibles opciones de solución, considerando los aspectos positivos y negativos de cada opción,

COMPETENCIA LABORAL: Expresa los rasgos propios de la moralidad humana y los conceptos básicos de la estructura moral de los seres humanos, tales como dignidad personal, valor, norma, deber y responsabilidad.

COMPETENCIA CIUDADANA: Comunica la importancia de la defensa del medio ambiente tanto a nivel local como a nivel global y participa en iniciativas a su favor.

PROCESO DE EVALUACIÓN:

Tipos de evaluaciones: Escritas, orales, convergentes y divergentes

Sujetos: Heteroevaluación, ¿autoevaluación,

Guías, talleres. Individual: / grupal: Talleres grupales con socialización, dos trabajos de investigación por 2 nota y 4 actividades individuales de aula por una nota cada uno.


SEMANA 01:   LA NECESIDAD DE EDUCAR EN VALORES.

OBJETIVO: Revisar, analizar y argumentar    los diferentes problemas en que vive el mundo y que se han ido complicando con el tiempo y los cimientos de la vida en comunidad está tambaleando.

DINAMICA: Opina sobre:
Normas éticas y valores morales sobre la vida.
El valor de la tolerancia y el respeto por las diferencias.
Concepto de ecología humana.
Aceptación de los límites del ser humano en cuanto a la diferencia y diversidad de criterios.
La naturaleza humana y la ciencia biológica
El cuidado de las diversas formas de vida


SEMANA 02: ACTIVIDAD: Lee, analiza y argumenta los siguientes cuestionamientos,

¿Qué esta es una mala época? Pues aquí estamos para intentar mejorarla.

-          Una sociedad que sufre una crisis de valores, lo que antes era importante, ha sido desplazado por lo frívolo.
-          El mundo en que vivimos se debate en medio de una serie de problemas que se han ido complicando con el tiempo, cuya resolución parece cada vez más difícil.
-          Estos ambientes hacen que demasiados jóvenes además de tener que hacer frente a los problemas propios de su edad, tenga que hacer frente sin ayuda moral significativa a tensiones y conflictos adicionales que perturban gravemente su situación personal.
-          Trasmitir valores a contracorriente, la educación actual se encuentra en una encrucijada, por un lado tiene que responder a la demanda  de un mundo altamente sofisticado, tecnológico y de elevadas exigencias profesionales y por otra la necesita hacer frente a los cambios que se están produciendo en la familia, que parece haber perdido su función de orientadora y en la escuela que está dejando de ser ese segundo hogar donde , junto a la trasmisión del saber esencial, se velaba también por la formación del carácter, cultivando las virtudes morales, sociales y cívicas
-          La desinformación hace que muchos jóvenes acaben confundiendo: el éxito con el dinero, el valor personal con la fama o el poder, una vida plena con una vida frenética, la felicidad con el placer.
-          Las trampas de la sociedad de consumo: la masificación y la manipulación; la ley del más fuerte; la secularización inevitable eliminación de dios de la existencia cotidiana; el paganismo manifestado en la perdida de la fe y de los ideales; el hedonismo donde los medios de comunicación han creado una cultura de masas ególatras centradas en el ocio, chismorreo, música barata… el relativismo moral llamado mentalidad posmoderna donde la indiferencia, la superficialidad son el pan de cada día; la desorientación que lleva a muchos jóvenes a tener comportamientos auto destructores y quedar atrapados por sus decisiones equivocadas.


SEMANA 03: QUE ENTENDEMOS POR VALORES.

OBJETIVO: Reconocer que lo que importa no es enseñar, sino aprender, porque                   aprender es formarse, construirse, dejarse transformar; pasar de un estado de incompetencia a un estado de madurez y de destreza.

REFLEXIONA Y OPINA:

-          Se aprende una materia, un oficio, una carrera.
-          Se puede aprender a amar, ser autónomo, convivir, respetar, ser responsable, asumir la vejez, prepararse con serenidad para la muerte.
-          Los grandes agentes educativos son la familia en la formación de actitudes,  y comportamientos, así como en la transmisión de valores, es la agencia educativa básica de la sociedad; la escuela, completa el desarrollo integral del alumno, porque todo tiene importancia en la formación escolar y todo puede contribuir a la educación en valores; la comunidad local, el barrio el pueblo, con sus influencias tradicionales y culturales  y en especial el círculo de amistades, desempeñan también un papel determinante en la tarea educativa no formal, a lo largo de la vida; la comunidad religiosa, en favor de sus miembros más jóvenes es un instrumento de armonía social, afectiva y espiritual.


SEMANA 04: APRENDER INCLUYE UNA ESCALA DE VALORES:

OBJETIVO: Vivenciar de manera positiva tu escala de valores a nivel personal, familiar y profesional.

ACTIVIDAD: Conceptualiza:

-          Que son los valores desde el punto de vista material; por extensión; desde el punto de vista moral o ético e ideales de vida.
-          Cuando escogemos nuestros valores por intuición; las emociones; la lógica; la experiencia; la ciencia y la fe.
-          Cuando hablamos de valores se puede hacer referencia a cuatro dimensiones: una dimensión subjetiva, elemental y primaria; una dimensión racional; una dimensión ideal; y una dimensión objetiva.
-          Los valores universales se organizan en torno a cuatro ejes: un eje pragmático: LA VIDA; un eje lógico - filosófico: LA VERDAD; un eje ético y religioso: EL BIEN; y un eje estético: LA BELLEZA.
-          ¿Los valores son filtros, por qué?
-          ¿Crees que el reto de toda educación responsable está en transmitir a las nuevas generaciones aquellos valores inalienables que las pueden guiar hacia las más altas metas del desarrollo personal y humano?
-          Porque aprender valores: para madurar; para convivir, y para orientarnos.


SEMANA  05: LOS GRANDES VALORES.

OBJETIVO: Tomar conciencia de que los seres humanos somos sociables por naturaleza y vivimos en tres dimensiones: una personal, una social y una trascendente, donde son prioridad grandes valores como la integridad, la disciplina, el amor, la salud y la justicia.

ARGUMENTA:
-          Los valores personales que son y cuáles son los más apreciados.
-          Los valores sociales, cívicos y políticos, que son y cuáles son los más sobresalientes.
-          Los valores morales que son y cuales son esenciales para la vida.
-          Los valores culturales que son y cuales necesitamos cultivar.
-          Cuáles son los valores fundamentales para que la convivencia sea una experiencia gratificante.
-          Porque el transmitir valores espirituales significa velar por que los principios que fundamentan la fe no se confundan con sofismas humanos.
-          Los valores positivos de nuestro mundo postmoderno son algunos: la salud, juventud; la tolerancia; el respeto; la libertad; la ecología, la paz; y la solidaridad.
-          Los valores discutibles de nuestro mundo postmoderno son la fama, popularidad; el éxito; realización personal, diversión, placer; dinero, posesiones;  poder, posición; belleza, moda.

Tenemos que los valores clásicos considerados fundamentales en todas las culturas, que hacen del ser humano un adulto autónomo y libre, por mencionar algunos:
+ ocúpate de tu familia: vela por los tuyos.
+ reflexiona: no te fíes de tus impulsos.
+comprométete para hacer bien a los demás: protege a los débiles.
+no te vendas por nada: el dinero es secundario.
+piensa en los demás: se generoso y misericordioso.
+ cumple con tu deber: no te contentes con la gratificación inmediata.
+ Respeta las normas: mantén la palabra dada.
+ busca primeramente la voluntad de Dios: lo demás es secundario.
+ ama a tu prójimo como a ti mismo, imitando a Jesús.
+ dedica tu vida al servicio del bien.

SEMANA 06: VALORES A EDUCAR Y RIESGOS A EVITAR.

OBJETIVO: Tener en cuenta que el aprendizaje de los valores no solo es por mera imitación, además necesita de los pensamientos, los sentimientos, las decisiones, la comunicación social y la acción del individuo para que sea eficaz.

ACTIVIDAD: Da tu opinión sobre la siguiente tabla de valores.

VALORES MATERIALES
RIESGOS A EVITAR
-          Diligencia en el trabajo
-          Transformarse en máquina, o solo
Trabajar para ganar dinero.
-          Estabilidad económica y seguridad
-          Sucumbir a las presiones de la
Ambición.
-          Comodidades que garanticen el
Bienestar material básico.
-          Ceder a la publicidad consumista
Dejándose a gastos innecesarios.

VALORES DE SALUD
RIESGOS A EVITAR
-          Estilo de vida sano y equilibrado.
-          Dietas radicales o extremistas.
-          Adecuada recreación y actividad
Física.
-          Diversiones agotadoras o causantes de conflictos o estrés
-          Higiene mental, serenidad y equilibrio.
-          Obsesión por la salud.

VALORES SOCIALES
RIESGOS A EVITAR
-          Sociabilidad con la familia y amigos
-          Intromisión en la vida privada de otros.
-          Autoestima por sentirse valorado y apreciado
-          Engreimiento y soberbia.
-          Cooperación y solidaridad humanitaria.
-          Dispersión en actividades sociales.

VALORES CULTURALES
RIESGOS A EVITAR
-          Apertura en el enriquecimiento cultural.
-          Dejarse manipular por la moda.
-          Disfrute de la cultura que recrea y regenera.
-          Búsqueda de diversiones egocéntricas.
-          Afición a la buena música, literatura, artes y actividades creativas.
-          Dejarse absorber por recreaciones vacías de interés.
-          Comunión con la naturaleza.
-          Falta de respeto al entorno ecológico.

VALORES MORALES
RIESGOS A EVITAR
-          Compasión y solidaridad
-          Imposición y coacción.
-          Respeto de todos.
-          Moral permisiva.
-          Coherencia entre principios y conductas.
-          Rigidez.

VALORES ESPIRITUALES.
RIESGOS A EVITAR.
-          Comunión con Dios.
-          Religiosidad teórica y vacía.
-          Fe viva reflejada en el estilo de vida.
-          Imposición de la fe, con amenazas y castigo.
-          Espiritualidad inspiradora.
-          Formalismo tradicional o rutinario.
-          Sentido trascendente de la vida.
-          Misticismo iluso.


SEMANA 07: LA VIDA Y LA DIGNIDAD HUMANA.

OBJETIVO: Reflexionar sobre las diferentes situaciones de insatisfacción y confusión en que vive el hombre hoy y que atentan contra la vida y su dignidad como ser humano.

Si queremos superar el egoísmo, la ambición desmedida y la confrontación violenta que amenaza siempre la convivencia y la vida, la educación necesita estimular  el desarrollo de los valores relacionados con la solidaridad, el cultivo del respeto por la vida,  por  los derechos humanos, la tolerancia religiosa y la libertad de conciencia.

ACTIVIDAD: Argumenta:

-          Fe vs religión.
-          Éxito vs fama.
-          Poder vs dinero.
-          Amor vs pasión.
-          Paz vs felicidad.
-          Libertad vs libertinaje.
-          Responsabilidad vs desenfreno.
-          Escuchar vs oír.
-          Sexualidad vs sexo.
-          Autenticidad vs apariencia.
-          Derechos vs deberes.
-          Normas vs leyes.
-          Vida vs muerte.


SEMANA 08: DIGNIDAD HUMANA.
OBJETIVO: Reconocer que la dignidad humana se fundamenta en los derechos del hombre.

ACTIVIDAD: Lee el siguiente texto y  Conceptualiza.
-          Valoración de la vida, la condición y la dignidad humana.
-          La Dignidad Humana, Valor Fundamental de la Sociedad.
-          La Dignidad Humana, Fundamento de los Valores Superiores.
-          Valores Básicos Superiores de la Dignidad.

Una Aproximación Conceptual a la Dignidad Humana.

Si bien, en la antigüedad existen algunas precedentes que han servido en la construcción del concepto moderno de la dignidad, es preciso señalar que su sentido actual, arranca con el tránsito a la modernidad[5], esto es, el concepto de dignidad humana como fundamento de los derechos del hombre, en donde cada uno de nosotros es poseedor de una dignidad, es decir, somos dignos.
En este contexto, algunos autores le han denominan dignidad del hombre[6]; otros le llaman dignidad humana[7]; en cambio, algunos más afirman que se le debe llamar dignidad de la persona humana[8]; también suele llamársele dignidad del ser humano[9]. Sin embargo, la denominación, per se, no es lo más importante, sino lo que verdaderamente tiene relevancia es su contenido semántico y la forma a través de la cual debe ser protegida la dignidad.
Partiendo del significado etimológico, el término dignidad, proveniente  del latín dignitas, cuya raíz es dignus, que significa “excelencia”, “grandeza”[10], donde cabe agregar que la dignidad que posee cada individuo es un valor intrínseco, puesto que no depende de factores externos.
 Así, la palabra dignidad no sólo significa grandeza y excelencia, es decir, el portador de esta cualidad no sólo se distingue y destaca entre los demás, sino también denota un merecimiento a un cierto tipo de trato.
Por lo anterior, la dignidad se puede definir como “la excelencia que merece respeto o estima”[11]. Ejemplo de lo anterior es el caso de una persona que ocupa un alto rango o un puesto elevado y posee una dignidad, lo que exige a los demás una respuesta particular, pero esto no le hace acreedor a una mayor dignidad que el resto, ya que ésta, es igual para todos los seres humanos, sin importar su condición o puesto que desempeñe. De ahí que deba existir una relación entre dignidad humana y los derechos el hombre.
Entonces, inicialmente, podemos entender a la dignidad como aquel valor inalterable que posee toda persona por el hecho de contar con capacidad para razonar y decidir, que los otros entes no poseen.
Con lo anterior, podemos darnos cuenta que todos los seres humanos somos iguales en la medida en que todos somos portadores de una dignidad común, y por encima de todas las diferencias que nos individualizan y nos distinguen unos de los otros, es decir, todo ser humano[12] posee dignidad sin importar la condición en que se encuentre.
Aunque también cabe precisar que el uso constante del concepto de dignidad humana y la contundencia de los argumentos suele marcar ciertas imprecisiones[13] y con ello se corre el riesgo de convertirla en una expresión vacía. Esto significa que en nombre de la dignidad se puede llegar a soluciones radicalmente contrarias sobre temas fundamentales que hoy día son de relevancia, ya no sólo para el individuo, sino para la sociedad misma, entre las que se encuentran las formas de provocación y manipulación genéticas, el aborto, la disponibilidad de órganos humanos, los experimentos médicos con personas y la eutanasia, etc.[14].
Si bien las posturas ideológicas sobre la dignidad son muy variadas, en el contexto de los Derechos Humanos, y desde una perspectiva doctrinal, la noción de dignidad constituye el valor de cada persona, el respeto mínimo de su condición de ser humano, lo cual impide que su vida o su integridad sea sustituida por otro valor social[15].
De ahí que la dignidad humana se erige como principio esencial de los valores de autonomía, de seguridad, de igualdad y de libertad. Valores estos que fundamentan los distintos tipos de derechos humanos.
El concepto de dignidad puede abordarse desde dos ópticas. Por un lado, como una determinada forma de comportamiento de la persona, precedida por su gravedad y decoro. Por el otro, como la calidad que se predica de toda persona, con independencia de cuál sea su específica forma de comportamiento, pues ni tan siquiera una actuación indigna priva a la persona de su dignidad
[16]En palabras de González Pérez, la dignidad es el rango o la categoría que corresponde al hombre como ser dotado de inteligencia y libertad, distinto y superior a todo lo creado, y que comparte un tratamiento concorde a todo momento con la naturaleza humana[17].
En tal virtud, la dignidad humana está dentro del ser de cada persona, surge en el preciso momento en que ésta empieza a existir y se convierte en parte de los valores morales del ser humano. Esos valores serán los que determinarán su conducta, y al momento de ser el hombre autónomo, podrá decidir haciendo uso de su libertad. 
De lo anterior se desprende que la dignidad, en el contexto de los Derechos Humanos, es la que posee el hombre al momento en que inicia su desarrollo vital, consolidándose al convertirse en persona. De ahí que corresponda a todo ser humano y sea exclusiva del mismo, traducida en la capacidad de decidir libre y racionalmente cualquier modelo de conducta, con la consecuente exigencia de respeto por parte de los demás.

La Dignidad Humana, Valor Fundamental de la Sociedad.

Sin duda, el ser humano se ha caracterizado porque su vida gira en torno a un ámbito social, por lo que debe establecerse un orden normativo, económico y social que esté al servicio del mismo y que le permita a cada hombre cultivar su propia dignidad. Por eso, la dignidad humana requiere que el hombre actúe según su conciencia y su libre elección; por lo que los hombres siendo más conscientes de su propia dignidad, podrán respetarse unos a otros.
Así, la dignidad humana, en la modernidad, aparece en un contexto intelectual que ha superado los avatares históricos, ubicándose en un proceso de humanización y de racionalización que acompaña a la persona y a la sociedad. Para lo cual, cuando se hace la reflexión de la dignidad dentro de un ámbito que corresponde a una sociedad bien ordenada, no se describe la realidad, sino el deber ser de la misma. De ahí que la dignidad humana sirva como un referente inicial, un punto de partida y también un horizonte final, un punto de llegada, por lo que podría llamarse un derecho positivo justo[18].

 La Dignidad Humana, Fundamento de los Valores Superiores.
En el ámbito del Derecho, la dignidad humana no sólo significa superioridad de los seres humanos sobre los animales, sino que es, siguiendo a Peces-Barba, la dignidad humana será un fundamento de la ética pública de la modernidad, siendo el prius de los valores políticos y jurídicos y de los principios y los derechos que se derivan de esos valores[19].
 Por ello, hay quienes apuntan que la dignidad humana es el principio guía del Estado, dado que se presenta en dos sentidos, por un lado, el individuo queda libre de ofensas y humillaciones –negativa–; mientras que, por el otro, le permite llevar a cabo el libre desarrollo de su propia personalidad y actuación –positiva[20].
Esto es, en strictu sensu, la dignidad únicamente pertenece a los individuos, en virtud de que se presenta en la persona como sujeto individual único e irrepetible, con una naturaleza racional y, especialmente, con imperativos morales absolutos e incondicionales[21].
En palabras de Kant, la dignidad constituye un valor para el que no se puede ofrecer ningún equivalente, esto es, la dignidad posee un carácter absoluto porque no permite la negociación, La dignidad de la persona supera cualquier cosa que tenga un precio, y es el valor irremplazable de un ser con el que nunca se puede negociar[22].
Añade Kant “la dignidad es el atributo de un ser racional que no obedece a ninguna otra ley que la que él mismo se da”[23]. Por lo tanto, “la autonomía es el fundamento de la dignidad de la naturaleza humana o de toda naturaleza racional”[24], de ahí que el hombre tenga dignidad, no precio. Bajo tal perspectiva se entiende su Teoría del Imperativo Categórico como regla moral de actuación, pues indica al ser humano: “obra de tal modo que te relaciones con la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin y no como un medio[25].
Por ello, la naturaleza humana y la persona humana son realidades complementarias, donde todos los hombres somos iguales. Partiendo de la idea de persona, ésta se puede concebir como un ser libre en su comportamiento y en su capacidad de elección de los fines y metas que se proponga; un ser que dispone de  conocimiento, especialmente en el campo de los valores y que actúa y decide en función de convicciones íntimas que no afectan las prerrogativas y libertades de otras personas, en tanto sujeto de derechos y obligaciones.

 Valores Básicos Superiores de la Dignidad.
Al convertirse la dignidad en un valor fundamental, no sólo para el individuo sino también para la sociedad, los juristas la han consideran como el pilar principal de toda convivencia gregaria, siendo en el ámbito de la doctrina donde se puede comprender lo que significa ser persona, portadora de dignidad.
 Ello en virtud de que la dignidad humana “[…] constituye una expresión del máximo respeto y valor que debe otorgarse al ser humano en virtud de su condición humana”[26]
Por tal motivo, la dignidad humana se erige como principio de los valores de autonomía, de seguridad, de igualdad y de libertad. Valores que fundamentan los distintos tipos de derechos humanos. De ahí que “[…] la dignidad humana sea el fundamento y la razón de la necesidad de esos valores superiores, es la raíz última de todo  [...] su inclusión entre los valores superiores no es metodológicamente correcta, puesto que éstos son los caminos para ser real y efectiva la dignidad humana”[27].
En consecuencia, la dignidad se convierte en el atributo “de un ser racional que no obedece a ninguna otra ley que la que él mismo se da”, como afirma Kant. Por lo tanto, la autonomía sirve como fundamento de la dignidad de la naturaleza humana o de toda naturaleza racional. Así, “cuando algo tiene precio, en un lugar puede colocarse algo diferente como equivalente; en cambio, aquello que está por encima de todo precio y, por tanto, no tiene ningún equivalente, posee dignidad”, y la “persona no puede ser tratada como un medio sino que tiene que ser en todo momento utilizada al mismo tiempo como fin; en ello consiste la dignidad”[28].
Por lo que la idea de la dignidad humana, o valor atribuido a cada persona humana, no puede ser sustituida por ninguna otra. Sin embargo, sus limitaciones pueden verse en los propios valores básicos que la erigen, como lo son la autonomía, la seguridad, la libertad o, inclusive, igualdad.
En este contexto, la dignidad humana se constituye como el sustrato y el punto de partida de todos los derechos humanos que se diferencian a partir de ella, y a la vez actúa como un punto de vista que da perspectiva a los diferentes derechos humanos lo que permite entenderlos e interpretarlos[29].
Partiendo de la esencia del hombre, considerándola como “aquello por lo que una cosa es lo que es”[30], esto es, lo que determina al ser de una manera y no de otra, en lo que respecta al hombre, su esencia es lo que determina su modo de ser. De ella se deriva una serie de propiedades fundamentales que tienen los entes que son participes de una misma esencia[31]. Las personas entienden porque tienen una naturaleza racional, pero, además de que poseen raciocinio, también cuentan con un espíritu, el cual les ayudará a ser dueños de sus actos, conscientes de sí y con una finalidad que será trascendente en el tiempo[32].
Cada individuo de la especie humana es persona, es decir, un sujeto único dueño de sí mismo, de sus actos, consciente de sí y con una finalidad que constantemente busca y trata de cumplir. Siendo esto alcanzar el logro de su felicidad anhelada.
Esto es, al ser la persona dueña de sus actos, se percibe la existencia de valores en ella misma, puesto que no surgen del espacio, ni se dan de los propios sentidos, sino que simplemente captamos y develamos a partir de la dimensión espiritual con la que cuenta cada uno de los hombres. Los valores no se pueden tocar, ni oler, ni mucho menos ver, pues son como una sustancia inmaterial, siendo ésta una limitación que impone la naturaleza a la persona respecto a los valores, pero lo que no impide de modo alguno es que se reconozca en su existencia objetiva (en sí) a estos valores morales[33]. Siendo los valores parte del ser ideal del hombre, tienen una existencia objetiva que los excluye de la conciencia que los capta. Por ello, solamente existen y están allí, y el hombre penetra en ellos a partir de su dimensión espiritual. Pues éstos serán los que lo obliguen adecuar su conducta a ellos, y lo llevarán a la permanente búsqueda de su perfección[34].
 Bajo esta perspectiva, el humanismo[35] fundamenta el valor de la persona humana en dos cuestiones; primero, la persona es un individuo; y, segundo, la persona tiene una dimensión moral. En la primera encontramos cómo la individualidad del hombre es lo que determina que cada uno de nosotros sea único e irrepetible. Pues esto es lo que le da valor a cada ser humano, siendo ese un valor único, incalculable e inaccesible.
 El valor moral que le da el humanismo al individuo, es por el hecho de que cada hombre vive bajo su propia responsabilidad moral[36]. Así, cada uno de nosotros está frente a los valores y la responsabilidad de hacerlos cumplir dependerá de nosotros mismos, puesto que nadie los puede realizar por nosotros, ni mucho menos cumplirlos bajo nuestra responsabilidad.
La dignidad del hombre es, entonces, originalmente un valor moral y toda persona está capacitada para su autorrealización. Es por ello que el Estado está obligado a protegerla en el marco de sus posibilidades[37].
 Al ser los valores morales captados por el hombre a partir de su dimensión espiritual, lo obliga, le exige, adecuar su conducta a ellos, razón por la cual el ser humano constantemente debe estar en busca de su perfección.
          
  Así, la dignidad de la persona constituye un “prius” respecto de todo ordenamiento jurídico-positivo, por lo que los derechos que le son inherentes constituyen el fundamento de toda comunidad humana. De donde se establece que el hombre no existe para el Estado, sino que el Estado es el que existe para el hombre[38]

______________________________________________________________________

SEMANA 09: DILEMAS MORALES: ¿AMIGOS O ENEMIGOS DE LA VIDA?
 OBJETIVO: Ser conscientes de que el don más preciado es la vida y es el derecho fundamental de todo ser humano.

ACTIVIDAD: Investiga sobre los siguientes temas y cuál es tu opinión sobre los mismos. Presenta un trabajo escrito bien argumentado y bien presentado.

-          Manipulación de las especies
-          Conceptualización y debate sobre la ecología humana.
-          Manipulación genética.
-          Naturaleza humana y la ciencia biológica.
-          Análisis ético de casos de clonación y tratamiento con embriones, células madre.
-          fecundación con manipulación genética.
-          Aspectos legales y morales del aborto
-          La eutanasia.
-          Moral sexual y sociedad: hoy basada en la moda, las cirugías estéticas, la música, la falta de identidad, de cultura, de principios y valores humanos.


SEMANA 10: VALORES UNIVERSALES.
OBJETIVO:  Reconocer que los valores humanos  son universales porque son  para toda la vida, momento y lugar.

ACTIVIDAD: OBSERVA, ANALIZA Y EXPLICA LAS SIGUIENTES GRAFICAS.







Comentarios

  1. Buenas tardes

    Los que tengan acceso a Internet pueden hacer llegar las actividades al siguiente correo

    Cesumeticaluces@gmail.com

    Y por favor, en el asunto del correo colocar nombre completo, grado y número o semana de la actividad

    Les agradezco,
    Maestra Luz Esperanza Sierra

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

GUÍA ACADÉMICA ÉTICA Y VALORES HUMANOS / TERCER PERÍODO